
Detienen mareros que lavaron más de 70 millones
La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) capturó este viernes a cinco personas vinculadas a una red de lavado de activos que habría blanqueado más de 70 millones de lempiras, en perjuicio del orden socioeconómico del Estado de Honduras.
Las investigaciones señalan que los detenidos forman parte de la estructura criminal MS-13 y fueron identificados gracias a un trabajo liderado entre la División Policial de Investigación Financiera (DPIF) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), a través de la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos.
Capturas en Tegucigalpa y Nacaome
Durante una de las operaciones realizadas en Tegucigalpa, los agentes detuvieron a Ana Maribel Velásquez Sandoval, de 52 años, Shelsy Marcela Martínez Velásquez, de 22 años y Jarlin David Rivera, de 31 años. Estos individuos fueron capturados en el barrio Las Mercedes, en Comayagüela.
Asimismo, en el municipio de Nacaome, Valle, fueron arrestadas dos personas más vinculadas a la organización, indetificados como Enrique Alejandro Velásquez Sandoval, de 31 años, Jenny Sofía Gutiérrez Murillo, de 23 años
Todos enfrentarán cargos por lavado de activos, con base en expedientes investigativos que abarcan delitos financieros cometidos entre 2017 y 2022.
Modus operandi
El caso fue denunciado al Ministerio Público por varias instituciones bancarias, tras detectar transacciones atípicas realizadas con tarjetas de crédito y débito vinculadas a cuentas de ahorro.
Las investigaciones revelaron que los implicados procesaban transacciones que posteriormente anulaban, pero lograban acreditar los fondos a sus cuentas personales. Inmediatamente, retiraban el dinero y lo entregaban a terceros, ocultando así su origen ilícito y simulando legalidad en los movimientos financieros.
Este esquema permitió que los capturados lavaran grandes sumas de dinero, afectando gravemente a las instituciones bancarias y al sistema financiero del país.
Los cinco detenidos serán trasladados por agentes de la DIPAMPCO al juzgado en materia de criminalidad organizada y corrupción en Tegucigalpa, donde enfrentarán la justicia por su participación en estos delitos financieros