Diputada Merary Díaz cuestiona validez legal de la convocatoria hecha por Gobernación


La diputada del Partido Nacional, Merary Díaz, aseguró este viernes que la convocatoria emitida por el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, para que los diputados electos elijan la junta directiva provisional del Congreso Nacional, “carece de vigencia y validez legal”.

La reacción surge luego de que Vaquero citara a los legisladores electos para el 21 de junio, argumentando que deben estar debidamente acreditados para participar en los actos de instalación del Congreso, la toma de promesa y la elección de la directiva provisional.

Díaz: la base jurídica usada por Vaquero está derogada

En un mensaje dirigido al ministro, Díaz señaló que la convocatoria se fundamenta en los artículos 14 y 16 del Decreto Legislativo N.º 24, correspondiente al antiguo Reglamento Interno del Congreso Nacional.

Sin embargo, la diputada nacionalista afirmó que esa normativa dejó de estar vigente en 2014, cuando fue aprobada la Ley Orgánica del Poder Legislativo mediante el Decreto Legislativo N.º 363-2014, que sustituyó por completo el marco legal anterior.

“Le informo y aclaro que dicho decreto se encuentra derogado desde el año 2014”, expresó Díaz, cuestionando la validez jurídica del procedimiento utilizado por Gobernación.

Debate jurídico previo a la instalación del Congreso

La observación de Díaz abre un nuevo frente de discusión en la antesala de la instalación del próximo Congreso Nacional, donde la elección de la junta provisional es el primer paso del proceso legislativo.

Mientras Gobernación sostiene que actúa conforme a ley, sectores de oposición advierten inconsistencias en la base normativa utilizada para convocar a los diputados electos.


Noticia Anterior Gobernación y Justicia convoca a la instalación de la junta provisional del Congreso Nacional
Siguiente Noticia Redondo niega acceso al Congreso a comisión de transición