Diputado Midence: No se puede engañar al pueblo en elección de CSJ
El diputado Marco Midence salió al paso ante la falta de consenso para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia e hizo un llamado a la calma, a respetar el Estado de Derecho y a cumplir la Constitución, esto en momentos donde se acusa al oficialismo de querer imponer a los 15 magistrados sin los votos del Congreso Nacional.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS EN TU CELULAR
En relación con los rumores que indican que, de no haber un consenso para el próximo 11 de febrero, cuando termina su periodo la actual Corte, se usarán otros mecanismos de selección que romperían el orden constitucional, el diputado por Atlántida expresó que “No se puede engañar al pueblo. Honduras es un Estado de Derecho. Tenemos la Constitución y las leyes, y es deber de todos salvaguardar que el país conserve su democracia”.
“Está claro lo que manda la Constitución en su artículo 311 y el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por lo que no se puede alegar un rompimiento del orden constitucional”, agregó en twitter el diputado Midence, en relación con que ambas leyes establecen que, si no hay una elección en la primera votación de la CSJ, se realizará cuantas veces sea necesarias hasta lograr la mayoría calificada de 86 votos.
Con respecto a los comentarios que señalan que el Partido Nacional no quiere colaborar, Midence declaró que “si somos convocados, los 43 diputados de la bancada estarán presentes emitiendo su voto a conciencia, por Honduras y no por intereses personales”.
En cuanto al planteamiento de la selección de cinco magistrados suplentes, el parlamentario manifestó que es un tema nuevo y que la bancada está dispuesta a discutirlo siempre y cuando se utilice un mecanismo congruente con la Constitución.
Finalmente, Marco Midence realizó un llamado a la sociedad civil, iglesias, patronatos, municipios, los diferentes gremios, medios de comunicación y a las fuerzas políticas a que estén atentos porque este es un momento importante para definir la democracia de Honduras y evitar que exista “una Corte ilegal”.