Director de Aduanas denuncia a 14 empleados por millonario fraude
El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, abogado Fausto Cálix, denunció a 14 empleados de su entidad por un fraude que se estima en 50 millones de lempiras en contra del Estado.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
“Después de más de seis meses de investigación desde la gerencia de inteligencia Aduanera, Unidad de Asunto Internos y de Talento Humano, y revisar más de mil declaraciones en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras (SARAH) podemos evidenciar que hay 14 personas involucradas en una defraudación que superan los 50 millones de lempiras”, indicó.
Según las investigaciones, este grupo de empleados aceptó que un importador fijara el precio a pagar por conecto de impuestos hace seis meses, en un acto de corrupción.
“Estamos hablando de una defraudación que supera los 50 millones de lempiras, dato que fue extraído del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH), luego de cotejar más de mil Declaración Única Centroamericana (Duca)”.
“se hicieron los procesos disciplinarios a lo interno, estas personas están canceladas, pero hay elementos suficientes para que se investigue un delito de orden penal, esa defraudación la realizó personal nombrado en diferentes aduanas del país como Cortés, La Mesa, Toncontín, Amatillo, Fraternidad, entre otros”, agregó.
Finalmente Cálix, reconoció que esta entidad ha tenido una historia de corrupción en tiempos pasado, contra la cual se está luchando ahora.