Directora del CNA nuevamente recuerda control del familión en el país
En un conversatorio del Ejército Ciudadano de Paz, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, advirtió sobre la concentración de poder en Honduras, donde tres familias manejan el país. Estas familias fueron identificadas durante el evento:
– Primera familia: Un hombre asesor en Casa Presidencial, cuya esposa es magistrada en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y sus hijas trabajan en el gobierno.
– Segunda familia: La pareja presidencial compuesta por Xiomara Castro y Manuel Zelaya.
– Tercera familia: La actual precandidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada.
Castellanos señaló que la institucionalidad en Honduras está siendo coartada, con la CSJ y el Congreso Nacional al servicio de Casa Presidencial.
La directora del @cnahonduras Gabriela Castellanos alertó que Honduras está siendo manejada por tres familias pic.twitter.com/RCHgYSTpVJ
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) August 2, 2024
Además, mencionó que durante una investigación al Congreso Nacional, les impidieron el acceso a la oficina de transparencia y les exigieron que cualquier solicitud debía tener la firma del presidente de ese poder del Estado.
La directora del CNA destacó que la situación actual en Honduras se está agravando, profundizando problemas anteriores. Recordó que al presentar un informe anterior sobre nepotismo, denominado «Familión», varios funcionarios, incluida la presidenta Xiomara Castro, se burlaron de la denuncia.
Castellanos también mencionó que la sociedad hondureña ha perdido valores de solidaridad, honestidad y respaldo, y comparó la situación en Honduras con la de Venezuela y Cuba, argumentando que la sociedad en general está enferma.