Docentes convocan a protestas contra reformas a la Ley de INPREMA
El gremio magisterial de Honduras ha convocado a protestas a nivel nacional en rechazo a las reformas propuestas a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA). Los docentes se movilizarán el próximo lunes en diversos departamentos del país para manifestar su desacuerdo con los cambios legislativos.
El Movimiento de Bases del Magisterio Nacional (MBMN) ha instado a todos los docentes del país a participar en un «Paro Nacional» como muestra de oposición a las reformas que, según ellos, representan una amenaza a sus derechos adquiridos. La convocatoria abarca una serie de protestas y manifestaciones públicas en puntos estratégicos de cada departamento.
El MBMN ha solicitado al Congreso Nacional, a las bancadas de los partidos políticos y a su presidente, Luis Redondo, que se abstengan de discutir el anteproyecto de reforma. Los docentes consideran el proyecto como «inconstitucional, demagogo y nefasto para los intereses de aproximadamente 80,000 maestros afiliados y/o cotizantes al INPREMA».
Según el MBMN, las reformas propuestas cercenarían y disminuirían los derechos adquiridos establecidos en el Decreto de Ley 1026 del 15 de julio de 1980. Además, el movimiento desautoriza la participación de pequeños grupos de maestros en la «socialización» del proyecto por parte del ente gubernamental.
Las protestas reflejan el profundo descontento del gremio magisterial frente a las reformas a la Ley de INPREMA, y subrayan la importancia de proteger los derechos adquiridos de los docentes en Honduras. La dirigencia magisterial espera que estas manifestaciones logren frenar las reformas propuestas y aseguren un diálogo más inclusivo y representativo.
SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS