Documentos del caso de JOH apuntan a manipulación electoral en 2013 y 2017
Luego que la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, aludiera públicamente a documentos relacionados con el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, el Ministerio Público (MP) confirmó este lunes que dichos archivos fueron remitidos a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) para su análisis e investigación.
La documentación en cuestión hace referencia a presuntas irregularidades en los procesos electorales de 2013 y 2017, señalando que el candidato ganador en ambos comicios –Juan Orlando Hernández– habría recibido apoyo del crimen organizado y de pandillas para manipular los resultados.
Indicios con relevancia penal
En un comunicado oficial, el MP detalló que fue la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) la que entregó los documentos a FESCCO, ya que forman parte del expediente DLCN02-0801-11-2021, el cual está vinculado al juicio que se siguió en Estados Unidos contra el exmandatario.
“El análisis contiene valoraciones de fiscales estadounidenses que señalan intervención criminal en procesos electorales. Esto permitirá ampliar líneas de investigación con relevancia penal”, indica el comunicado.
El Ministerio Público instó a FESCCO a emitir los requerimientos de investigación correspondientes o tomar las acciones legales que estime necesarias con base en la gravedad de los hechos señalados.
Contraste con el silencio sobre el 9 de marzo
La reacción del MP se da en un contexto de críticas al ente acusador del Estado por no esclarecer aún lo ocurrido el 9 de marzo de 2025, cuando se registró una crisis en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) durante las elecciones primarias.
Mientras no se ha llegado al fondo de esa reciente falla electoral, ahora la Fiscalía vuelve la mirada hacia los procesos del pasado, posiblemente como resultado de presiones políticas y sociales.
