Doris Gutiérrez se retira de la política pero seguirá viviendo del dinero público


*** DIce que el Parlacen es «elefante blanco», pero no se retira y ganará jugoso salario

Doris Gutiérrez, quien anunció su retiro de la política activa, integrará el Parlamento Centroamericano (Parlacen) como diputada en representación de Honduras, luego de que el Congreso Nacional aprobara su incorporación conforme al mandato establecido en el estatuto del organismo regional.

La exdesignada presidencial Doris Gutiérrez confirmó que asumirá un escaño en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), ganando un jugoso salario pese a haberse retirado de la política partidaria, al señalar que se trata de una decisión tomada por un poder del Estado que ella debe acatar.

Gutiérrez afirmó que su integración al Parlacen la tomó por sorpresa, ya que nunca buscó el cargo. Explicó que recibió una llamada reciente para solicitarle documentos y avanzar en los trámites administrativos, mientras el Congreso Nacional enviaba la ratificación correspondiente del punto de acta.

Recordó que, según el estatuto del Parlacen, además de los diputados electos en elecciones generales, también lo integran los jefes de Estado y vicepresidentes o designados presidenciales al concluir su mandato. En el caso de Honduras, donde existen tres designados, solo uno puede ser propuesto por el Legislativo.

Indicó que el gobierno había enviado inicialmente la propuesta de integrar a Renato Florentino, pero el procedimiento no se completó porque debía pasar primero por el Congreso. Fue entonces cuando sus compañeros de bancada del Pinu-SD impulsaron la moción para incluirla a ella, logrando los votos necesarios.

Gutiérrez aseguró que el Parlacen ya la notificó y que será juramentada una vez la comisión de credenciales del organismo concluya su revisión.

“Sigo creyendo que es un elefante blanco”

Consultada sobre su postura crítica hacia el Parlacen, reiteró que mantiene sus observaciones:
“Yo no busqué integrar el Parlacen, pero si es una decisión de un poder del Estado, tengo que acatarla. Eso no significa que no tenga mis críticas.”

Recordó que en 2022, por instrucción de la entonces presidenta Xiomara Castro, expresó públicamente que Honduras evaluaba retirarse del Parlacen debido a que sus decisiones no son vinculantes y a los escasos resultados del organismo.
“Estaba con temor de decirlo porque era una posición muy pesada, pero era la instrucción de la presidenta”, señaló.

Contexto de la integración

Los diputados que asumirán la próxima semana corresponden a los electos en los comicios de 2021, cuando Libre ganó la presidencia. Los parlamentarios electos en 2025 asumirán hasta 2030, según el calendario del organismo.

La bancada hondureña del Parlacen está integrada por 20 diputados titulares, entre ellos Janise Tatyana Alvarenga, Sady Andonie, Iris Xiomara Castro, Mauricio Oliva, Samuel Reyes, Juan Carlos Valenzuela y otros representantes de distintas fuerzas políticas.


Noticia Anterior Siguen en aumento las gasolinas
Siguiente Noticia Estos son los liberales que forman parte del gobierno