Economía de la zona sur se viene a pique y «tiembla» la industria camaronera
*** Anuncian protestas para el próximo lunes
*** Romper con Taiwán fue una decisión aligerada
*** Cinco millones de libras de camarón podrían perderse
** Melón ocra y azucar será afectado por no tener mercado.
Pobladores de la zona sur anuncian una gran protesta para el próximo lunes, debido a que el sector camaronero comenzó a colapsar, debido a que no han podido exportar su producto a Taiwán, después que el gobierno rompiera relaciones con esa nación.
“Hay más de cinco millones de libras de camarón en lagunas y no hallamos que hacer”, dijeron productores de la zona.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
El gobierno no puede romper relaciones comerciales con Taiwán. En Nicaragua tienen dos años sin importar ni un camarón. Esto no solo trae repercusiones al empresario sino al mercado informal de la economía, agregaron.
Además, han despedido a unas mil personas que trabajan en el rubro y la cadena ha comenzado a afectar a la economía de la zona sur.
La industria de la ocra, azúcar, melón, entre otros está en riesgo, debido a que no hallan dónde colocar su producto.
Romper con Taiwán fue una decisión aligerada, “el expresidente Zelaya, se llena la boca hablando de consultas y le digo por qué no consultó a los pobladores de la zona sur para tomar esa decisión”, dijo el alcalde Quintín Soriano.
Solo en camarón se pararon más de 15 contenedores y no sabíamos dónde meterlo, esto es crítico para toda la zona sur, agregó.
No hay claridad del gobierno, no hallamos qué hacer, hay una mortalidad semanal, no puede salir el camarón y los cuartos fríos están al tope.
Soriano amplió que el gobierno no puede romper relaciones comerciales así nomás, en Nicaragua tienen dos años sin importar ni un camarón, esto no solo trae repercusiones al empresario sino al mercado informal de la economía.
“Ya ha habido despidos, hay otras empacadoras temblando. No hay circulante porque no hay empleo, esto afecta a la economía de todos”, enfatizó Soriano.
Es así que para el lunes están convocados miles de pobladores para realizar una marcha pacífica que podría extenderse a la capital.