Edmundo Orellana cuestiona la figura del acusador privado propuesta para la CICIH


El exministro de Transparencia y exfiscal de la República, Edmundo Orellana, expresó fuertes reservas sobre la nueva figura del «acusador privado» incluida en la reciente propuesta del gobierno de Xiomara Castro para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Orellana señaló que esta figura no existe en el marco constitucional actual, afirmando: “Yo no entiendo qué es lo que se está pidiendo”.

El principal problema en las negociaciones, según Orellana, fue la intención del gobierno de que la CICIH asumiera funciones del Ministerio Público (MP) en la persecución penal, algo que requeriría una reforma constitucional.

Ante la imposibilidad de lograrlo, la administración optó por introducir la figura del «acusador privado», contemplada en el Código Procesal Penal, pero inadecuada para casos de corrupción, según el exfiscal.

Orellana enfatizó que en casos de corrupción, donde las víctimas son la sociedad y el Estado, solo el MP debe representar a la ciudadanía en la acción pública penal, manteniendo su rol esencial.

Finalizó subrayando que “en Honduras todo es posible”, aludiendo a las irregularidades en reformas constitucionales.


Noticia Anterior Angélica Smith es la nueva secretaria del CN tras salida de Carlos Zelaya por narcovideo
Siguiente Noticia Leopoldo Crivelli comparece en el MP tras ser mencionado por narcos en NY