EE.UU. restringirá visas a funcionarios que faciliten la migración irregular
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este miércoles una nueva política de restricción de visas dirigida a funcionarios de gobiernos extranjeros que faciliten la migración irregular hacia territorio estadounidense.
A través de su cuenta en la red social X, Rubio subrayó que los países ubicados en rutas migratorias tienen la responsabilidad de prevenir y disuadir el tránsito de inmigrantes ilegales.
«El Departamento de Estado de EE.UU. ha instituido una nueva política de restricción de visas para los funcionarios de gobiernos extranjeros responsables de facilitar el tránsito de inmigrantes ilegales hacia los Estados Unidos», declaró el funcionario.
.@SecRubio: Los países a lo largo de las rutas migratorias deben hacer su parte para prevenir y disuadir el tránsito de migrantes ilegales. El @StateDept ha implementado una nueva política de restricción de visas para funcionarios gubernamentales extranjeros que faciliten el… https://t.co/FDWUhu1cYs
— Embajadora Laura F. Dogu (@USAmbHonduras) March 5, 2025
Honduras, un país clave en las rutas migratorias, ha visto vinculaciones de varios de sus funcionarios, incluidos diputados del Congreso Nacional, con actividades relacionadas con la migración irregular.
Se estima que alrededor de 1.5 millones de hondureños residen en EE.UU., enviando anualmente cerca de 10 mil millones de dólares en remesas, equivalentes al 27 % del PIB hondureño.
Bajo la administración de Donald Trump, EE.UU. ha endurecido las deportaciones de migrantes irregulares, especialmente aquellos con procesos judiciales en su contra. Sin embargo, las cifras de hondureños deportados aún no han superado los niveles registrados en 2024.
