El camarón blanco conquista el paladar chino en prestigiosa feria
El 4 de febrero, el Ministerio de Comercio de China celebró en Pekín la primera actividad de “Gran Mercado para Todos: Exportar a China”, a la que asistieron más de 150 invitados provenientes de decenas de países. El camarón de Honduras fue presentado como uno de los productos destacados del evento.
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras, la parte china ha adoptado medidas contundentes para ampliar la importación de camarón hondureño. En 2025, 4 importadores chinos y 7 empresas hondureñas de camarón blanco firmaron acuerdos de intención de compra por un total de 13200 toneladas, lo que se estima generará más de 90 millones de dólares en ingresos de divisas para Honduras. China importa anualmente alrededor de un millón de toneladas de camarón desde el exterior, y se confía en que el enorme tamaño del mercado chino ofrecerá amplias oportunidades para las exportaciones de camarón de Honduras.
🎉El camarón blanco de Honduras hizo su presentación en la ceremonia de lanzamiento del Evento “Gran Mercado para Todos: Exportar a China”.✨
— Embajada de China en Honduras (@EmbChinaHn) February 5, 2026
🎊El 4 de febrero, el Ministerio de Comercio de China celebró en Pekín la primera actividad de “Gran Mercado para Todos: Exportar a… pic.twitter.com/Ek3VejFSD3
La parte china mantendrá una comunicación activa con las autoridades competentes y el sector del camarón de Honduras, y brindará apoyo en forma de suministros, asistencia técnica y otros medios, con el fin de ayudar a reducir los costos de producción y fortalecer la competitividad internacional de la industria.
La organización de la serie de actividades “Exportar a China” constituye una iniciativa proactiva de la parte china para ampliar la apertura autónoma, incrementar activamente las importaciones y promover un desarrollo equilibrado del comercio. Asimismo, es una medida innovadora mediante la cual China, desde la perspectiva de socios comerciales, busca ampliar conjuntamente el pastel de la cooperación y salvaguardar el sistema multilateral de comercio y el libre comercio.
