El canciller y un ministro la emprenden contra representante de la ONU


*** La entrometida embajadora le dicen a la embajadora de EEEUU Laura Dogu

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, ha generado controversia al cuestionar a la representante de la ONU en el país, Alice Schakelford, por sus observaciones sobre la construcción de una mega cárcel en las Islas del Cisne.

Aquí un resumen de los acontecimientos:

Cuestionamiento a la representante de la ONU:

Reina pidió a Schakelford mantener «prudencia diplomática» tras expresar su preocupación por la edificación de la cárcel en una zona protegida.

El canciller ironizó sobre la falta de conocimiento de la realidad hondureña por parte de Schakelford, mencionando la necesidad de medidas fuertes contra el crimen organizado.

Crítica a Schakelford:

Instó a la representante de la ONU a ser más diplomática y no apoyar a quienes buscan mantener el status quo en el país.

Resaltó la importancia de la prevención y rehabilitación en el sistema penitenciario, haciendo referencia a la situación del país.

Shackelford se sumó a diversos sectores, entre biólogos, ambientalistas y defensores de derechos humanos, que han expresado su desacuerdo con la iniciativa del Gobierno, argumentando que se le causaría un severo daño ambiental a las Islas del Cisne, que están situadas a 250 kilómetros de tierra firme.

La cárcel en las Islas del Cisne sería para unos 2.000 privados de libertad que son considerados de «alta peligrosidad» por las autoridades hondureñas.

Además, el Gobierno anunció en junio la construcción de otra cárcel, para 20.000 personas, en una zona remota entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios, al este del país, limítrofes con Nicaragua.

Respuesta a la embajadora de Estados Unidos:

Reina respondió a las declaraciones de la embajadora Laura Dogu sobre los desafíos de construir cárceles en zonas remotas.

Defendió la eficacia de las cárceles de máxima seguridad en Estados Unidos y llamó a una mayor cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado.

Defensa de las medidas adoptadas:

El canciller defendió las acciones tomadas por el Gobierno de Honduras como necesarias en tiempos difíciles, destacando la importancia de desmantelar estructuras que han causado daño en el país.

En medio de esta polémica, se evidencia un debate sobre la construcción de la mega cárcel en las Islas del Cisne y la postura del Gobierno hondureño ante la crítica internacional.

LA ENTROMETIDA EMBAJADORA

En ese orden, el ministro de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado citó que “todo indica que cuando la embajadora entrometida guarda silencio aparece la representante de la ONU a tomar su lugar”. En esta aseveración el funcionario se refiere inicialmente a Laura Dogu y luego a Schakelford.

Acentuó que “este fenómeno no es nuevo, hace tiempo que, bajo excusa de cooperación, se toman atribuciones que no se tomarían ni en USA ni en Italia”.

Finalmente, Salgado pidió: “No olvidar su complicidad con la narcodictadura y el silencio ante todos sus saqueos y crímenes”.


Noticia Anterior Por qué no hay partido por el tercer lugar en la Eurocopa
Siguiente Noticia VIDEO: Trump herido en su oreja y evacuado de mitin tras oírse disparos