El CIADI registra nueva demanda contra Honduras
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) registró el 2 de julio una nueva solicitud de arbitraje contra el Estado de Honduras, a pesar de que Honduras anunció a principios de este año su retiro del CIADI.
La solicitud fue presentada por la compañía colombiana Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A.S.
Esta solicitud se da luego de que en febrero la Empresa Energía Honduras (EEH), conformada por Eléctricas de Medellín, Unión Eléctrica (también colombiana) y la hondureña Enterprise Consulting SA, notificara su intención de demandar al Gobierno de Honduras.
La revista de arbitraje de la comunidad Iberoamericana, CIAR Global, detalla que la demanda se debe al perjuicio sufrido en las inversiones de las empresas debido a la forma en que salió la entidad del mercado hondureño.
La controversia está relacionada con los servicios de distribución de energía eléctrica, según el CIADI.
La compañía demandante invoca el Tratado de Libre Comercio (TLC) Colombia-El Salvador-Guatemala y Honduras del 2007, bajo el caso CIADI N.° ARB/24/24.
Guido Santiago Tawil, de nacionalidad argentino/portuguesa, aceptó su nombramiento como árbitro del proceso.
Caso EEH
En agosto de 2023, la EEH comenzó a entregar sus operaciones después de ejecutar la concesión del sistema de distribución eléctrica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) desde 2015.
En febrero, el ministro de Energía, Erick Tejada, fue informado por la Procuraduría General de la República sobre la intención de arbitraje internacional.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Posteriormente, la Superintendencia Público Privada impuso una sanción de 182 millones de dólares a la EEH por incumplimiento.
Opiniones
El abogado y experto en arbitraje, Javier Briceño, señaló que el retiro del Convenio CIADI no evita que Honduras sea demandada.
En redes sociales, se mencionó que Honduras recibió la primera demanda de arbitraje de inversión de 2024, la décima durante el gobierno actual.
Retiro de Honduras del CIADI
El 24 de febrero de 2024, el Gobierno de Xiomara Castro notificó al Banco Mundial la retirada del convenio del CIADI, argumentando que desplaza la función de los tribunales nacionales y limita el cumplimiento de decisiones del Gobierno democrático.
La mayor demanda ante el CIADI es de la empresa estadounidense Próspera Inc, que reclama más de 10,000 millones de dólares, dos tercios del presupuesto anual del país, como indemnización por la derogación de la ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE’s) en Honduras.