El CNA revela nuevo acto de corrupción por L 69 millones en proyecto “Viviendas contenedores”


Tegucigalpa, Honduras- Al menos 69 millones de lempiras en corrupción reveló nuevamente el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en el caso denominado como el ilusionismo de «El hombre de atrás».


Cabe destacar que lo anterior lo dio a conocer Gabriela Castellanos, directora de CNA, a través una conferencia de prensa en la que también interponen denuncia contra los implicados en el caso.


Este nuevo perjuicio económico en contra del Estado de Honduras fue identificado con relación al proyecto de viviendas contenedores, que dotaría de casas a más de mil familias damnificadas por las tormentas tropicales ETA-IOTA.

Por lo anterior, las y los beneficiados debían ser residentes en las orillas del río Choluteca, específicamente, en la colonia Las Brisas, La Betania, Brisas de Santa Bárbara y otras zonas de riesgo.

Sin embargo, en enero de 2022, el CNA realizó una inspección y solo 23 familias habitan las viviendas, de las cuales únicamente 10 forman parte del grupo al que iban dirigidas; el resto son familias del proyecto reasentamiento Lomas del Diamante.

Castellanos, informó que se encontraron cuatro irregularidades de gran magnitud desde el diseño, construcción y supervisión de la cimentación del edificio, que se demolió y volvió a edificar, lo que generó un perjuicio en el costo de la obra y enmiendas a contratos conexos.

Asimismo se reportaron anomalías en la adquisición de los contenedores e inconsistencias en las suscripciones de más de un contrato para ejecutar la misma actividad (duplicidad).

Además, durante la ejecución del proyecto se nombró a dos servidores públicos para desempeñarse ad honorem, sin embargo, el coordinador técnico de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) suscribió contratos donde les reconocía un pago mensual de L 110 mil y uno de ellos recibió L 484 mil 940 por derechos y prestaciones.

Se identificó la existencia física de 286 contenedores, respaldados con su acta de recepción, pero se pagaron 301; mientras se desconoce la existencia de 15 unidades que no cuentan con el soporte administrativo. Además de los 301 contenedores facturados, únicamente se utilizaron 118 y otros 168 siguen en desuso.

En consecuencia, el 20 de octubre de 2021, la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), ante el exceso de contenedores comprados y no utilizados, intentó vender 114 unidades usadas, pero la subasta fue declarada fracasada a falta de oferentes; este proceso tenía el objetivo de recuperar unos ocho millones de lempiras.

Los hallazgos antes mencionados se traducen en un perjuicio económico al Estado de Honduras que sobrepasa los L 69 millones.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, dijo en conferencia de prensa que: “69 millones de lempiras se suman a las arcas corruptas de unos cuantos avorazados que se llenaron los bolsillos a costa del hambre y miseria del pueblo hondureño”.


Castellanos apuntó que desde el CNA nuevamente se identificó un millonario perjuicio económico en contra del Estado, dinero que se le arrebató de las manos a más de mil familias que quedaron perjudicadas por las tormentas tropicales Eta y Iota en el año 2020.


Añadió que: “A casi dos años estas familias son azotadas por un huracán mayor, el huracán de la corrupción que deja ahogo, desamparo y miseria a su paso hoy revelamos el accionar perverso de ciertos personajes que se aprovecharon de la clase más necesitada para seguir drenado el país”.


Además, agregó que: “El CNA escudriñó el fracasado proyecto viviendas contenedores, vea lo que encontramos, de las más mil familias que se les prometieron una vivienda solo 23 están habitadas; De estas 23 solo 10 pertenecen al grupo que serían beneficiados con este proyecto”.


En este sentido detalló que realizaron un análisis financiero sobre esta obra desde su diseño, demolición por falencias, y nuevas construcciones de los cimientos, asimismo dijo que encontraron múltiples contratos sobre una misma actividad.


Por otra parte, expresó que: “El descarado pago de salarios y el cien por ciento de prestaciones a dos servidores públicos que según la información oficial habían sido contratados a ad honórem, ellos se aprovecharon de la institucionalidad para contratar empresas para burlarse una vez más de la gente”.


Continuó que: “Y eso no es todo, el equipo de investigación de CNA, identificó la existencia física de los 176 contenedores respaldados por su acta de recepción, sin embargo, fueron 301 los pagados mediante cheque; ¿y el resto?, ¿Dónde están los otros 15 contenedores? Que representan un aproximado de más de 220 mil lempiras.


El hombre de atrás –refiriéndose a Ebal Díaz- de estos negocios redondos es precisamente el exsecretario de la presidencia. Este señor al puro estilo de “gurú” de los bienes y raíces modelos junto a los contenedores y hasta grabó su recorrido, por lo que cuando que ya no se pudo ocultar el fracaso de este proyecto simplemente se lavó las manos tal como lo hizo con la promesa de los 90 hospitales públicos que nunca se construyeron.


“Este descaro de alto nivel no puede quedar en la impunidad, es por eso que hoy el CNA, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en contra de cinco individuos que fueron partícipes del fraude y administración desleal del patrimonio público, en este caso conocido como viviendas contenedores, indicó Castellanos.


Finalizó que: “Solo estas y estos corruptos son capaces de sacar podredumbre de un proyecto que buscaba devolverles un hogar a las familias damnificadas. Perdieron ya la humanidad y lo único que merecen es pagar con cárcel, mientras tanto decirles que el castigo moral no prescribe de gente sin conciencia”.


Noticia Anterior MP localiza un posible cementerio clandestino en SPS
Siguiente Noticia EEUU prohíbe importaciones de petróleo, gas y carbón ruso