El fiscal de Libre Johel Zelaya, dice que está “listo para irse mañana” y no teme un juicio político


El Fiscal General de la República, Johel Zelaya, aseguró este miércoles que no teme un eventual juicio político en su contra y que está preparado para dejar el cargo “mañana mismo” o concluir su mandato el 28 de febrero de 2029, fecha en que vence su periodo constitucional.

Zelaya respondió así a los sectores que impulsan un proceso político en su contra, afirmando que quienes lo promueven “son los que están incómodos” con las investigaciones que el Ministerio Público mantiene abiertas.

Estoy listo para irme mañana del Ministerio Público o para irme el 28 de febrero de 2029. Eso no me preocupa. Sé que a muchos incomoda la manera como estamos actuando, pero no vamos a retroceder en la lucha contra la corrupción”, declaró a periodistas.

Investigaciones en curso y presiones políticas

El Fiscal General confirmó que continúan las investigaciones contra la municipalidad de San Pedro Sula y otras corporaciones edilicias del país, pese a que —según él— algunos alcaldes estarían buscando votos en el Congreso para promover un juicio político en su contra.

Aquí hay un fiscal que va a luchar contra la corrupción, indistintamente de que muchos alcaldes anden buscando votos para conseguir un juicio político”, afirmó.

Zelaya insistió en que fue electo constitucionalmente para permanecer en el cargo hasta 2029, aunque reconoció que el Congreso Nacional tiene la facultad de definir su futuro. Aun así, dijo no oponerse a que se presente un juicio político.

Las instituciones son permanentes y es momento de mostrarle al país que la institucionalidad se respeta. No tenemos objeción a que se venga un juicio político”, expresó.

Delitos electorales y casos sensibles

El titular del MP informó que este mismo día sostendría una reunión con la Unidad de Delitos Electorales para revisar diligencias abiertas. Evitó mencionar casos específicos, pero aseguró que la ciudadanía está pendiente de varios expedientes.

Sobre cuestionamientos por la supuesta inacción en el caso Sedesol, respondió que las investigaciones toman tiempo y que es injusto responsabilizarlo personalmente.

Aquí hay investigaciones que se tardan 10, cinco, tres o un año. Es injusto que se me haya acusado de manera injusta sobre ese caso. Cuando las investigaciones estén terminadas, vamos a hablarle al pueblo hondureño”, afirmó.

Denuncia ataques personales y “crueldad” contra su hija

Zelaya también denunció que ha sido víctima de ataques personales y que incluso una de sus hijas fue rechazada en un centro educativo debido a la campaña de desprestigio en su contra.

A esa crueldad humana nos enfrentamos como familia. Yo pude ir a investigar esa escuela, pero decidí la paz”, lamentó.

Llama a la armonía tras atentado contra diputada Gladys Aurora López

Consultado sobre el atentado criminal contra la diputada Gladys Aurora López, el Fiscal General condenó el hecho y pidió un clima de paz en el país.

Necesitamos armonía, paz y abrazarnos como hondureños. Entre más injusticia hay, la gente se resiente y sale a protestar”, concluyó.


Noticia Anterior Honduras corrige el rumbo hacia Israel, destaca María Elvira Salazar
Siguiente Noticia TJE inadmite otro expediente presentado por Jorge Aldana