Eliminar tratado de extradición afectará futuras relaciones con EEUU
La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, alertó este lunes que, si el tratado de extradición entre ambos países se elimina por completo, pasarán décadas antes de que pueda firmarse un nuevo convenio. «Es muy importante tener un tratado de extradición. Estamos trabajando con el Gobierno para recuperar esto, pero si se termina, pasaremos décadas esperando un nuevo tratado. No es algo fácil», advirtió Dogu.
Honduras extraditó por primera vez a un ciudadano a Estados Unidos en 2014, y desde entonces, cuatro hondureños cumplen cadena perpetua, 15 se encuentran en prisión y nueve ya han recuperado su libertad tras cumplir sus sentencias. Sin embargo, el futuro del convenio es incierto después de que el pasado 28 de agosto la presidenta Xiomara Castro decidiera denunciar el tratado, argumentando «injerencia e intervencionismo» de EE.UU. en la política hondureña.
La decisión de Castro coincidió con la publicación de un video que involucra al exdiputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya, con narcotraficantes. En el video, grabado en 2013, se le escucha negociar 13 millones de lempiras para la campaña electoral del partido y mencionar que «la mitad es para el comandante», en aparente referencia al expresidente Manuel Zelaya.
Tras la filtración, la presidenta Castro calificó las acciones de Carlos Zelaya como un error, mientras que Manuel Zelaya negó haber recibido dinero del narcotráfico para la campaña de Libre.
El tratado de extradición ha sido clave para la justicia estadounidense en la persecución de delitos de narcotráfico y corrupción. Sin embargo, su continuidad será evaluada en febrero de 2025, según el vicecanciller Gerardo Torres. Por su parte, Manuel Zelaya, asesor presidencial, declaró que la extradición «es un instrumento en manos del enemigo». Las relaciones entre ambos países continúan tensas mientras se analiza el destino del acuerdo.