Embajadora de EEUU expresa preocupación por violencia en Congreso Nacional
La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, expresó su preocupación por la violencia que se ha registrado en el Congreso Nacional de la República en los últimos días.
“Observamos con preocupación la violencia que ha surgido en el Congreso Nacional”, expresó la diplomática en su cuenta de Twitter.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Dogu agregó que la embajada de los Estados Unidos confía en que los partidos políticos puedan reducir la tensión, prevenir actos violentos y garantizar la seguridad de todos.
“Es fundamental buscar consensos y fomentar el diálogo para afrontar los desafíos urgentes del país”, añadió Dogu.
Asimismo, reiteró la preocupación en el tema de la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público y puntualizó “como hemos dicho antes, es vital que Honduras elija el Fiscal General y Adjunto conforme a la ley, con 86 votos requeridos”.
Diferentes sectores de la sociedad han reaccionado condenando los hechos violentos que han dejado a más de algún diputado con lesiones, debido a los enfrentamientos con los colectivos de Libre.
La violencia en el Congreso Nacional
Los hechos de violencia en el Congreso Nacional comenzaron el pasado 25 de octubre, cuando la bancada del Partido Liberal (PL) intentó impedir la elección del nuevo Fiscal General de la República.
En esa ocasión, los diputados del PL fueron agredidos por los colectivos de Libre, lo que provocó que la sesión fuera suspendida.
La violencia se repitió el pasado 26 de octubre, cuando la bancada del PL intentó nuevamente impedir la elección del Fiscal General.
En esta ocasión, los diputados del PL fueron expulsados del Congreso Nacional por los colectivos de Libre.
Reacción de la sociedad
La violencia en el Congreso Nacional ha sido condenada por diferentes sectores de la sociedad, incluyendo la Iglesia Católica, la Sociedad Civil y la comunidad internacional.
La Iglesia Católica ha llamado a los partidos políticos a buscar un diálogo para resolver la crisis política.
La Sociedad Civil ha expresado su preocupación por la escalada de violencia y ha llamado a las autoridades a garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La comunidad internacional, por su parte, ha expresado su preocupación por la violencia en el Congreso Nacional y ha llamado a los partidos políticos a buscar una solución pacífica.