Embajadora Dogu dice que la corrupción en Honduras es terrible


La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, enfatizó este martes la necesidad urgente de implementar un mecanismo eficaz para combatir la corrupción en el país, señalando que este problema afecta profundamente a toda la población.

«La corrupción es terrible en este país, ha afectado a cada persona. Es importante crear un mecanismo diferente para luchar contra la corrupción», declaró Dogu durante la inauguración de una nueva oficina consular estadounidense en San Pedro Sula, Cortés.

Dogu destacó la posible implementación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) como una herramienta clave para enfrentar este flagelo.

Negociaciones con la ONU
El gobierno hondureño, liderado por la presidenta Xiomara Castro, está en negociaciones con la ONU para concretar el establecimiento de la CICIH. El canciller Eduardo Enrique Reina informó el 3 de diciembre sobre una nueva prórroga de seis meses al memorándum de entendimiento firmado inicialmente en diciembre de 2022.

La CICIH, según el borrador entregado a la ONU, tendrá independencia y autonomía para actuar como acusador privado, investigando y presentando casos en colaboración con el Ministerio Público.

Aunque el proyecto de la CICIH fue una de las promesas centrales de campaña de Castro, aún persisten interrogantes sobre los detalles de su implementación.


Noticia Anterior Otra maquila se va del país, 850 empleados a la calle
Siguiente Noticia Incautan bienes a directivos del sindicato de la UNAH por desfalco de 80 millones