Fracasa nuevamente la elección del fiscal general y el adjunto


Ayer hubo tres intentos falidos, la oposición sumó 74 votos y LIBRE 52. Convocarán hasta segunda orden en tanto el oficialismo anuncia que le echará la UFERCO a la oposición por no apoyarlos.

La elección del fiscal general y el fiscal adjunto se mantuvo “empantanada” anoche luego de cuatro intentos en la sesión del jueves en el Congreso Nacional, debido a la intransigencia de las bancadas de Libertad y Refundación (Libre) y las de oposición.

Después de un primer intento a las 9:00 de la noche y un segundo a las 10:00 se convocó para las 11:00 de la noche, pero fue casi al filo de la medianoche cuando se reanudó la sesión legislativa para intentar por tercera vez en un mismo día la elección de las autoridades del Ministerio Público (MP).

El martes anterior también habían votado con el mismo resultado, con la diferencia que la oposición solo obtuvo 70 votos mientras que ayer sumó cuatro más.

Ayer 31 de agosto vacaban el fiscal general Óscar Chinchilla y el adjunto, Daniel Sibrián Bueso.

SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS

Fue a las 11:25 de la noche cuando se volvió con el intento de nominar al fiscal general y al adjunto del Ministerio Público. Se trató del tercer intento de cuatro esta semana.

El jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento, nominó a Johel Zelaya yMarcio Cabañas para fiscal general y adjunto, respectivamente.

MOCIONES SIN APROBARSE

La moción nominativa no alcanzó el respaldo de los 86 votos como manda la Constitución de la República, ya que solo alcanzó 52 a favor y obtuvo 74 en contra.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Joshy Toscano, presentó la nominación de la oposición política que impulsa a Marcio Cabañas para fiscal general y Jenny Almendárez para fiscal adjunta.

La propuesta de la oposición solo obtuvo 74 votos a favor y 52 en contra, de forma que ninguna de las dos mociones nominativas alcanzó la mayoría calificada de los 86 votos necesarios.

Antes de suspender la sesión casi al filo de las 12:00 de la noche, el presidente Luis Redondo leyó un documento mediante el cual expuso que pese a lo estipulado en el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, se desconoce ya en el ejercicio del fiscal general, Óscar Chinchilla y el adjunto, Daniel Sibrián, por una serie de irregularidades.

UFERCO

Redondo agregó que mientras no se elija a las nuevas autoridades del MP, en propiedad, el ejercicio de la acción pública la tiene la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), que dirige el fiscal Luis Javier Santos, en casos de corrupción.

Para ello se fortalecerá esa unidad y se solicitará a la Secretaría de Finanzas, darle todo el apoyo presupuestario necesario, anunció.

La sesión fue suspendida por Redondo, indicando que se convocaría para reanudarla cuando se estime conveniente por medio de redes sociales.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

De su lado, los diputados del Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Salvador de Honduras (PSH), se quedaron reunidos en la cámara legislativa.

Alrededor de las 12:45 de la madrugada de este 1 de septiembre entonaron las notas del Himno Nacional, para luego retirarse del hemiciclo, sosteniendo estar abiertos siempre al diálogo para llegar a consensos y elegir al fiscal general y el adjunto.


Noticia Anterior LIBRE dice que la Uferco seguirá con la acción penal en ausencia de fiscal general y adjunto
Siguiente Noticia Rafael Sarmiento: Uferco tiene acción penal en casos de corrupción, pero no titularidad del MP