En el Hospital Escuela también hay planillas fantasmas


Tegucigalpa, 18 de enero de 2025. La ministra de Salud, Carla Paredes, denunció este jueves la existencia de una planilla fantasma en el Hospital Escuela, el principal centro asistencial de Honduras.

Según Paredes, 43 personas vinculadas al área administrativa figuran como empleadas, pero no se ha podido corroborar su presencia laboral en el centro médico.

La ministra aseguró que estas contrataciones datan de la administración anterior y que ya se está recopilando toda la información necesaria para que el Ministerio Público tome cartas en el asunto. “Cobrar sin trabajar es corrupción.

Es hora de dar una lección a quienes cometen este tipo de delitos”, afirmó Paredes.

Asimismo, la funcionaria confirmó la existencia de un caso similar en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), aunque descartó la implicación de parientes de la presidenta Xiomara Castro. Según las denuncias iniciales realizadas por el exdirector del IHSS, Carlos Aguilar, se habrían desviado más de 100 millones de lempiras a través de planillas irregulares.

No obstante, investigaciones posteriores de la comisión interventora revelaron que, al menos, 20 personas se hicieron pasar por médicos y desviaron 7 millones de lempiras a principios de 2024.

El presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Escuela, Darío Zúniga, calificó la situación como “penosa” y señaló que podría estar relacionada con mafias que operan más allá de intereses políticos.

“Es lamentable que estas irregularidades se denuncien mientras el hospital enfrenta múltiples carencias que afectan directamente a los pacientes”, expresó Zúniga.

La denuncia sobre las planillas fantasmas en el Hospital Escuela y el IHSS subraya la necesidad de mayor transparencia en la administración pública, especialmente en instituciones esenciales para la salud y el bienestar de la población hondureña.


Noticia Anterior Video: Inauguran nueva embajada de EEUU
Siguiente Noticia Fabiola Abudoj deja el movimiento de Nasralla y se une a Jorge Cálix