«Están desesperados el 30 de noviembrese van», les dice Jorge Cálix
El diputado Jorge Cálix, figura destacada de la oposición hondureña, denunció este martes a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) que el Ministerio Público habría utilizado de forma política la difusión de audios que involucran a funcionarios electorales, señalando que su publicación se dio justo después de una acción legislativa clave por parte de la oposición.
Según Cálix, el fiscal general Johel Zelaya —a quien identifica como sobrino de Rixi Moncadal— tenía en su poder los audios desde hace una semana, entregados por el consejero electoral Marlon Ochoa. Sin embargo, los hizo públicos justo un día después de la autoconvocatoria de diputados opositores, en la que el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, tuvo un papel destacado.
“Hoy son dos nacionalistas los que están bajo ataque y tenemos la obligación de defenderlos”, escribió Cálix, en referencia a los señalamientos contra Zambrano y otros líderes opositores. El diputado subrayó que esta lucha “no es de partidos, es una lucha de todos los hondureños en contra de la tiranía y el autoritarismo”.
Cálix acusó al entorno del gobierno —al que se refirió como “el familión”— de estar “desesperado” ante el avance de la oposición. Cerró su mensaje con una consigna política: “El 30 de noviembre #SeVan”.
La publicación de Cálix se suma a una serie de reacciones tras la divulgación de audios que involucran a la consejera del CNE Cossette López y al presidente del TJE, Mario Flores Urrutia, quienes han denunciado persecución y montaje de pruebas. El caso ha generado un fuerte debate sobre la independencia de los órganos electorales y el uso de herramientas judiciales con fines políticos.
