Exalcalde de Choloma capturado por estafa y fraude
En una operación conjunta llevada a cabo este martes por el Ministerio Público y autoridades policiales, se ha detenido al exalcalde del municipio de Choloma, Cortés, Leopoldo Crivelli, bajo la acusación de estafa, violación a los deberes de los funcionarios y lavado de activos.
La captura se produce en el marco de una investigación que reveló un presunto esquema de corrupción relacionado con el proyecto de construcción del mercado municipal «El Ceibón».
Según el informe, más de 270 locatarios fueron víctimas de este fraude perpetrado por autoridades locales y empresarios, quienes promovieron un millonario préstamo para la edificación del mercado, el cual nunca llegó a operar.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) presentó un requerimiento fiscal que señala a Leopoldo Crivelli por violación a los deberes de los funcionarios y fraude.
Además, otros individuos están implicados en este caso, incluyendo a Carlos Noé Ramírez Araque, expresidente ejecutivo del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), y Julio César Maldonado Hernández, representante de la empresa constructora del mercado, entre otros.
Según la investigación, el proyecto fue aprobado en 2015 para ofrecer un espacio de trabajo digno a vendedores ambulantes de Choloma.
Sin embargo, se descubrió que el alcalde Crivelli, junto con empresarios locales, gestionaron fraudulentamente un préstamo por más de 35 millones de lempiras ante BANADESA, el cual fue malversado para gastos personales y otras actividades no relacionadas con la construcción del mercado.
Ayúdanos a crecer y síguenos en Instagram dando click aquí: https://www.instagram.com/contextohn/
Además, se reveló que se obtuvo otro financiamiento de la empresa COFISA, elevando la deuda total a más de 55 millones de lempiras, dejando a los vendedores en una situación de endeudamiento y sin acceso a créditos, mientras el mercado quedaba a medio construir y en condiciones inadecuadas para su operación.
Este caso ha generado indignación entre la comunidad de Choloma, que ve frustrado su anhelo de contar con un mercado adecuado, y ha puesto en evidencia la necesidad de combatir la corrupción en todas sus formas en el país. Las autoridades continúan con las investigaciones para llevar a los responsables ante la justicia y recuperar los fondos malversados.