Expertos advierten: Constitución no faculta a las FFAA para acceder a actas electorales
*** Roosevelt dijo estar a favor de una Constituyente
Tegucigalpa, Honduras — La solicitud del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, para que las Fuerzas Armadas reciban copia de las actas presidenciales el día de las elecciones ha generado reacciones críticas desde distintos sectores, que advierten sobre una posible extralimitación de funciones.
El general en retiro Luis Maldonado Galeas, entrevistado por TN5 Matutino, fue enfático al señalar que la Constitución de la República no otorga a las Fuerzas Armadas la facultad de manejar información directa de las actas electorales.
“En el texto constitucional atribuible a las Fuerzas Armadas no se contempla un detalle de esa naturaleza”, afirmó. Según explicó, la misión castrense se limita a garantizar el libre sufragio y la alternabilidad en la Presidencia, sin involucrarse en el conteo ni acceso a resultados.
Riesgo para la neutralidad institucional
Maldonado Galeas advirtió que un involucramiento directo en el conteo de votos podría comprometer la neutralidad de la institución armada y generar sospechas sobre su independencia política. “Conviene que las Fuerzas Armadas se alejen de cualquier intervención que tenga que ver con resultados electorales, porque podrían ser vistas como parte de un proceso de manipulación o fraude”, subrayó.
Exmagistrado Aguilar: “Estarían violentando la ley”
En la misma línea, el exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, recordó que la Carta Magna establece con claridad que las funciones de las FFAA en procesos electorales se limitan a la custodia, transporte y vigilancia del material, así como a garantizar el ejercicio del sufragio.
“La Constitución no les da esa atribución. Lo pueden solicitar, pero si el organismo electoral accede, estaría violentando la ley”, advirtió Aguilar. Añadió que el sistema electoral ya contempla mecanismos de transparencia, como la transmisión simultánea de resultados a partidos, medios y al propio CNE, tres horas después del cierre de las urnas.
ROOSEVELT REACCIONA
Por su lado, el jefe de las FFAA, Roosevelt Hernández, dijo al noticiero TN5 Matutino de Canal 5, que el propósito de esta acción es garantizar la transparencia y la paz durante el proceso electoral, afirmando que su interpretación de la Carta Magna les da esa potestad.
«La Constitución nos avala. Las Fuerzas Armadas garantizan elecciones limpias, confiables y que no se robe la voluntad popular del ciudadano», expresó Hernández.
El oficial explicó que la propuesta fue planteada en una reunión con los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde solicitó acceso a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para conocer los resultados del nivel presidencial con el fin de mantener un control paralelo en los centros de operaciones militares.
«Muy respetuosamente le dije al pleno que participáramos en la parte que nos compartieran los resultados en la Junta Receptora de Votos. Esa acta, solo esa acta nos importa: la presidencial. Donde nosotros podamos llevar esa información hacia nuestros centros de operaciones y tener también el conteo final», explicó.
Al ser consultado si estaba de acuerdo con una Asamblea Constituyente, el jefe militar respondió: “Todo lo que sea para salvaguardar la vida de los ciudadanos hondureños y sus bienes y que tenga ese ambiente de prosperidad, a través de la democracia y lograr ese capitalismo no hay ningún problema”.
Hernández expresó además que cualquier cambio que sea para esos cambios, “debemos de hacerlo”. “Debemos de hacerlo a través de un ambiente de paz, no esperar que se vulneren los cimientos o los fundamentos de la democracia, la igualdad y la libertad para poder lograr la justicia social”.
