Expolicía afirma en el juicio de JOH que mandó a matar al «Fiscal de Oro»


En el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, un miembro de la Policía Nacional, identificado como Giovani Rodríguez, confesó su participación en la muerte del fiscal del Ministerio Público, Orlan Chávez.

Rodríguez, quien se cree que es un seudónimo del exoficial Mario Guillermo Vargas, admitió haber estado involucrado en actividades de narcotráfico y haber llevado a cabo el asesinato del fiscal Chávez.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Durante su comparecencia en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el testigo reveló que proporcionaba información sobre controles y operaciones policiales a narcotraficantes, además de acompañar cargamentos de droga armado con fusiles M-16 y AR-15.

Rodríguez también admitió haber trabajado con el narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales, conocido como «El Rojo«, y haber contratado gente para asesinar al fiscal Chávez, quien estaba investigando a un primo suyo implicado en actividades de narcotráfico.

El testigo también mencionó haber conocido a Mauricio Hernández Pineda, quien se declaró culpable antes del juicio, en la academia de la Policía Nacional, afirmando que ambos ofrecían protección a cargamentos de droga.

Rodríguez también afirmó que en una ocasión, Hernández Pineda le mencionó que estaba siendo protegido por los hermanos Juan Orlando y Tony Hernández.

Además, el testigo reconoció haber sido capturado en 2009 por robar 143 kilos de cocaína, haber ido a prisión y luego recuperar la libertad para volver a la Policía Nacional. Con esta confesión, el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández se ve envuelto en una trama de narcotráfico y corrupción que implica a altos funcionarios y miembros de la Policía Nacional.

AUSA: ¿Cuál fue tu participación? Giovani: Proporcioné información sobre los controles y operaciones policiales. AUSA: ¿Cuando usted acompañaba los cargamentos de droga iba armado? Giovani: Sí. Con M-16 y AR-15. AUSA: ¿Cuándo te entregaste a Estados Unidos? Giovani: 2016.

AUSA: ¿Se declaró culpable de un acuerdo de cooperación? Giovani: Sí. AUSA: ¿Se declaró culpable de asesinato? Giovani: Sí, Orlán Chávez. Fue fiscal contra las drogas. Estaba investigando a un primo mío. Encontré gente para matarlo.

AUSA: ¿Trabajaste con Víctor Hugo Díaz Morales [el acusado principal nombrado en este caso]? Giovani: Sí. Le llamábamos El Rojo. AUSA: ¿Dónde conoció a Mauricio Hernández Pineda [quien se declaró culpable justo antes de este juicio]? Giovani: En la academia de policía.


Noticia Anterior Bolivia y China reafirman su cooperación en comercio, ciencia y tecnología
Siguiente Noticia Excomisionado Mario Guillermo Mejía fue quien testificó en el juicio