Expresidentes de la izquierda de América Latina reciben reconocimientos


La presidenta Xiomara Castro, condecoró a sus homólogos de Nicaragua y Venezuela, así como a los exmandatarios de Ecuador, Paraguay, Argentina, Cuba y Bolivia, por el acompañamiento y apoyo durante el golpe de Estado en 2009.

En una ceremonia celebrada el Casa de Gobierno la noche del martes, Xiomara Castro y su esposo el expresidente derrocado en 2009, Manuel Zelaya, agradecieron el apoyo y entregaron las condecoraciones.

Los exgobernantes que recibieron reconocimiento son Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), los hermanos Fidel y Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y el ya fallecido Hugo Chávez (Venezuela).

También fueron homenajeados el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien era canciller de su país cuando Zelaya fue derrocado, y el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

En tanto, los exgobernantes Rafael Correa y Fernando Lugo recibieron personalmente el reconocimiento.

Otros que fueron homenajeados fueron los excancilleres Ricardo Patiño (Ecuador), Jorge Lara (Paraguay) y Patricia Rodas (Honduras), y Juan Carlos Hernández, exembajador de Cuba en Tegucigalpa.

La presidente castro dijo que “en este acto, es nuestro deber y responsabilidad histórica, rendir homenaje a los valientes expresidentes de las Repúblicas hermanas de Latinoamérica y el Caribe, y sus cercanos colaboradores que nos acompañaron en aquellos momentos aciagos, que sufríamos junto al pueblo hondureño, y que levantaron airados sus voces de protesta a nivel continental frente al zarpazo a la democracia, que se iniciaba en Honduras con la restauración conservadora del nuevo Plan Cóndor en el continente Americano”.

Por su parte, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció a la mandataria Castro por el reconocimiento otorgado, y apuntó que Honduras logró vencer al golpismo gracias a los 13 años de lucha de la resistencia, del pueblo, del expresidente Manuel Zelaya Rosales, y de la primera mujer titular del Poder Ejecutivo hondureño.

En tanto, el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, también agradeció a la presidenta Castro por la condecoración y apuntó que gracias al triunfo de la resistencia y del pueblo, hoy Honduras es un país libre.


Noticia Anterior Selección sub 20 vence a Panamá y clasifica a mundial de Indonesia (Video)
Siguiente Noticia Consternación en familiares de migrantes hondureños fallecidos en Texas