Familia de Berta Cáceres pide a EE. UU. vigilar castigos a culpables
Tegucigalpa, Honduras-La familia de la lideresa indígena y defensora del medioambiente, Berta Cáceres, realiza una visita a Washington, Estados Unidos, para solicitar apoyo a funcionarios y organismos gubernamentales en la vigilancia del proceso judicial contra autores materiales e intelectuales de su crimen.
Cabe destacar que esta es la segunda visita a Washington de la familia de Cáceres, encabezada por su madre Austra Berta Flores, con el acompañamiento de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), para dialogar sobre los avances en las investigaciones y juicios contra los responsables del asesinato de la ambientalista y pedir a congresistas y representantes de organismos norteamericanos su atención en el proceso.
Durante la gira de incidencia, la familia Flores se ha reunido con representantes y miembros del personal de congresistas, Cámara de Representantes y oficinas estatales, entre ellos: Patrick Ventrell, del Departamento de Estado; Michael Camilleri y Emma Buckhout, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Tim Reiser, de la oficina del senador Patrick Leahy; Ausan Aleryani, asistente legislativa sobre Política Extranjera, y Nathan Lee, de la oficina del senador Tim Kaine.
Además, sostuvieron encuentros con: Wyndee Parker, asesora principal de la oficina de la representante Nancy Pelosi; el congresista James McGovern; Eric Jacobstein, director para Centroamérica, Cuba y Haití en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC); Alex Sadler, del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que lidera el representante Gregory Meeks; Serena Gobbi, coordinadora de Personal para la congresista Norma Torres y Ricardo Zúniga, enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica.
El propósito de la visita es lograr que el gobierno de Estados Unidos, en el marco de los esquemas de cooperación, pueda vigilar que el Estado de Honduras logre que el crimen contra la ambientalista Berta Cáceres no quede en la impunidad y, a la vez, seguir fortaleciendo las investigaciones para que se haga justicia y que todos los responsables, tanto materiales como intelectuales, puedan ser presentados y juzgados en los tribunales.
“ASJ ha acompañado el proceso de investigación desde el momento del crimen de Berta Cáceres. Valoramos los avances significativos, pero es muy relevante que se castigue a todos los responsables”, manifestó Carlos Hernández, director ejecutivo de ASJ.
Por la familia Flores participan en las reuniones: Austra Berta Flores, Gustavo Cáceres, Roberto Cáceres y José Antonio Carrillo; por ASJ, Carlos Hernández y Kurt Ver Beek, miembro de la Junta Directiva. Les acompañan además representantes de Seattle International Foundation (SIF).
En septiembre de 2019, la comitiva dialogó con representantes de organismos internacionales y funcionarios del gobierno de Estados Unidos, entre ellos Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, y Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La ASJ trabaja para que el sistema gubernamental funcione y, en tal sentido, valora las diligencias del Ministerio Público que permitieron que siete autores materiales y un autor intelectual, David Castillo, fueran enjuiciados y condenados por el crimen contra Berta Cáceres; sin embargo, insiste en que todos los involucrados sean castigados conforme a ley.