FF. AA. estarán a disposición, pero no a las órdenes del CNE, aclara Roosevelt Hernández


El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), general Roosevelt Hernández, dejó claro este viernes que los militares estarán a disposición, pero no a las órdenes del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante el proceso electoral general programado para el 30 de noviembre.

“Cuando nosotros pasemos a disposición del CNE, y hay que ver bien la definición y el concepto de las palabras, a disposición y no a la orden, siempre estamos bajo las órdenes de nuestra comandante general de las Fuerzas Armadas, la presidenta Xiomara Castro”, afirmó Hernández durante una rueda de prensa en San Pedro Sula.

Las declaraciones del alto jefe castrense se dieron tras la visita de la mandataria hondureña a la 105 Brigada de Infantería, donde se abordaron temas logísticos y operativos para la custodia y traslado del material electoral.

FF. AA. preparan logística para elecciones

Hernández explicó que se trabaja en una sala de manejo de crisis desde la 105 Brigada y otras unidades militares, con el fin de garantizar un proceso ordenado. Una vez que el CNE entregue el material electoral, las Fuerzas Armadas asumirán su custodia y traslado.

“El 30 de noviembre vamos a manejar ese proceso y luego recolectar la voluntad popular a través del material electoral”, apuntó.

Aseguró además que la presidenta Castro fue enfática en su orden de que las elecciones sean “limpias, transparentes, democráticas y puntuales”, como lo establece la Constitución.

“Nos hizo énfasis en que somos los garantes de la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia”, subrayó el general.

Evade responsabilidad por caos del 9 de marzo

En relación con los incidentes ocurridos el 9 de marzo en centros de votación de Tegucigalpa y San Pedro Sula, Hernández se desligó de responsabilidad y señaló al cronograma del CNE como el origen del problema.

“Sabemos que el grave error fue el tema del tiempo. El CNE entregará el material electoral 48 horas antes. Ese tiempo es crítico”, manifestó.

Finalmente, hizo un llamado a utilizar correctamente los términos jurídicos e institucionales:
“Pasar a disposición no significa estar a las órdenes del CNE. Nosotros siempre estamos bajo la autoridad de nuestra comandante general. Lo que digan otras personas es una mala interpretación del diccionario”, sentenció.


Noticia Anterior Cossette López pide a la clase política actuar con madurez ante crisis electoral
Siguiente Noticia CNE logra quórum y sesiona tras semanas de parálisis;