FF. AA. recibirán dos nuevos helicópteros en febrero, confirma el general Valerio
El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Héctor Benjamín Valerio Ardón, confirmó este martes que las Fuerzas Armadas de Honduras recibirán en febrero dos nuevos helicópteros que se sumarán a las dos aeronaves ya incorporadas recientemente, completando así una flota de cuatro unidades adquiridas por la administración anterior.
El alto mando militar explicó que estas aeronaves permitirán elevar el “apresto operacional” de la Fuerza Aérea Hondureña, tanto para misiones de seguridad como para labores de auxilio a la población.
“Nuestra Fuerza Aérea estratégicamente hemos repotenciado. Ustedes ya vieron el trabajo de la adquisición de dos helicópteros y dos helicópteros más que están en camino. Eso viene a levantar el apresto operacional y también para bien de la población”, declaró Valerio Ardón.
El jefe castrense recordó que el país está por entrar en la temporada de incendios forestales y otros eventos climáticos, por lo que estas aeronaves serán clave para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres naturales.
Valerio detalló que los helicópteros serán recibidos inicialmente en Tegucigalpa, donde la empresa proveedora realizará el ensamblaje técnico antes de someterlos a las pruebas de vuelo correspondientes.
Coordinación con el nuevo ministro de Defensa
El general confirmó que ya ha sostenido acercamientos telefónicos con el nuevo ministro de Defensa y que las Fuerzas Armadas están “al 100 por ciento” listas para iniciar el trabajo conjunto de manera presencial.
Sobre las operaciones contra el crimen organizado, Valerio reiteró que se trata de una misión permanente de las Fuerzas Armadas, siempre en apoyo a la Policía Nacional y otras instituciones del Estado.
Además, subrayó que mantienen una relación de “mucho trabajo” con el gobierno de Estados Unidos para fortalecer la logística y capacidad operativa de las tropas.
Ajustes presupuestarios
El jefe militar aseguró que la institución acatará cualquier disposición administrativa del gobierno en materia presupuestaria, con el fin de continuar fortaleciendo sus capacidades de respuesta ante emergencias y necesidades de seguridad nacional.
La llegada de los nuevos helicópteros representa uno de los primeros movimientos estratégicos del año para robustecer la capacidad aérea del país.
