Firman convenio para reforzar la policía portuaria
Para reforzar la unidad de Policía Portuaria en puntos sensitivos con personal de Infantería de Marina y ejecutar tareas de vigilancia y seguridad marítima en la bahía de Puerto Cortés, Puerto Castilla y el Puerto de San Lorenzo, la Secretaría de Defensa Nacional a través de la Fuerza Naval de Honduras firmó este día en la Base Naval de Puerto Cortés, un convenio de cooperación interinstitucional con la Empresa Nacional Portuaria.
Es importante señalar, que además de la cobertura del área inmediata a las instalaciones portuarias, la Fuerza Naval, también proporcionará capacitación en seguridad de instalaciones críticas e inteligencia al personal de la policía portuaria, al tiempo que coordinará ejercicios de listeza y reacción operacional (ejercicios de seguridad en diferentes escenarios y niveles de protección entre las dos instituciones).
En la firma del convenio estuvieron presentes el Secretario de Defensa Nacional, abogado José Manuel Zelaya Rosales, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar y el Gerente General de la Empresa Nacional Portuaria, Carlos Arturo Bueso Chinchilla.
La asesoría en materia legal y seguridad marítima es mutua entre ambas instituciones; asimismo, se ejecutarán entrenamientos, seminarios y prácticas enfocadas en la seguridad y protección portuaria y el intercambio de información e inteligencia.
Además, la Fuerza Naval de Honduras y la Empresa Nacional Portuaria realizarán reuniones periódicas para revisar los avances del presente convenio o en cualquier tiempo, para coordinar o revisar, acciones y actividades concernientes a ambas.
Estas instituciones mantendrán estrecha coordinación, con reuniones de trabajo periódicas, con el fin de intercambiar opiniones y estructurar las rutinas de trabajo, midiendo los resultados de las operaciones.
Cabe mencionar que el desarrollo económico del país y proporcionar servicios e instalaciones adecuadas y eficientes en los puertos marítimos como atractivo de la inversión y sostenimiento, requiere de la cooperación de las instituciones con experiencia que permitan climas de seguridad y tranquilidad.