
Fiscal general deja «pintado» al director de fiscales y ordena remitir requerimientos al subdirector
Tegucigalpa – El Fiscal General de la República, Johel Zelaya, emitió una circular el pasado 19 de marzo en la que ordena que todos los expedientes finalizados, previo a la presentación de requerimientos fiscales, sean remitidos exclusivamente al subdirector de fiscales, Víctor Migdonio Carrasco, para su revisión legal y visto bueno.
Esta decisión deja prácticamente sin funciones al actual director de fiscales, Juan Carlos Sánchez Villalobos.
La circular, dirigida a todas las fiscalías del Ministerio Público (MP), el módulo de recepción de denuncias, la Unidad de Apoyo Fiscal, la Unidad de Delitos Electorales y el Módulo de Atención Integral Especializado, entre otras dependencias, establece que “a partir de la fecha, todos aquellos expedientes cuya investigación esté concluida y listos para presentar requerimientos fiscales, tendrán que ser remitidos únicamente al abogado Víctor Migdonio Carrasco, subdirector de fiscalías”, quien será la última instancia antes de que los requerimientos sean presentados ante los juzgados correspondientes.
La medida releva de sus funciones al director de fiscales, Juan Carlos Sánchez Villalobos, quien había sido nombrado en el cargo en abril de 2024. Además, la comunicación advierte que el incumplimiento de esta instrucción constituirá una falta menos grave, lo que podría derivar en sanciones como la suspensión del servicio sin goce de salario por un máximo de cuatro días.
Con esta determinación, el Fiscal General Johel Zelaya centraliza el control de los requerimientos fiscales en el subdirector Carrasco, marcando un cambio significativo en la operatividad del Ministerio Público.