Fiscal general dice que no se referirá a lo dicho por Pam Bondi, sobre paso de droga en Honduras
El fiscal de la República, Johel Antonio Zelaya, este jueves dijo que no se referirá a lo manifestado por la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, quien mencionó que «Venezuela paga espacio aéreo de Honduras, Guatemala y México para el paso de droga».
«No me voy a referir a lo que manifiesta la fiscal general de Estados Unidos, le respeto lo que ha dicho y su autonomía como fiscal, pero sí quiero explicarle al pueblo hondureño respecto a esas declaraciones, que los mejores testigos de la lucha contra el narcotráfico en este país, son los Estados Unidos que trabajamos con sus agencias», afirmó el titular del Ministerio Público.

Zelaya añadió que «no hay nada que nosotros no coordinemos con las agencias de Estados Unidos acreditadas en el país, y ellos son los testigos de honor que tenemos en esta lucha contra el narcotráfico y no voy a decir más».
Cabe mencionar que la fiscal general estadounidense, Pamela Bondi subrayó que en Honduras, Guatemala y México, los narcotraficantes pagan para que sus vuelos no sean detectados.
«Puente aéreo»
«Puente aéreo es un término que es común en la aplicación de la ley, cómo los traficantes trasladan sus drogas desde Venezuela, Honduras, Guatemala, México a nuestro país», explicó la fiscal en conferencia sobre la culpabilidad del capo mexicano, Ismael «El Mayo» Zambada.
«Ellos pagan a los funcionarios de gobiernos, a la gente y a los agentes del orden público en sus países para ignorar eso y dejarlos volar sin ser detectados. Estamos viendo todo eso, en varios países», afirmó la funcionaria norteamericana.
Investigaciones
Sobre el tema de hondureños que han sido mencionados en las Cortes de Estados Unidos por delitos de narcotráfico, el fiscal Zelaya expresó, «nosotros estamos investigando todo y recordemos que no son fáciles indistintamente que se diga que el Ministerio Público corre en algunos casos, pero eso no es verdad».
«Nosotros estamos investigando y se van a presentar más requerimientos fiscales, viene el tema del avión presidencial y el requerimiento ya va terminar, así como a una empresa que se le concesionó prácticamente toda la energía eléctrica del país e hizo depósitos a una ONGs millonaria para financiar campañas políticas», anunció el fiscal.
En ese contexto el entrevistado adelantó que todos esos casos serán presentados ante los tribunales de la República.
Por otro lado, Zelaya, informó que el caso del asesinato del ambientalista Juan López «avanza más de lo que se imagina, y cuando estén listos los requerimientos los vamos a presentar sin distinción de temas políticos como se quiere dar».
«Chequesol»
El profesional del derecho también se refirió al tema del «checazo» e indicó que se está investigando.
» Le digo a los hondureños que la temática de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se investiga desde SEDIS y el pueblo tiene que estar enterado de lo que ha pasado», expresó Zelaya.
«Exigen justicia por dos meses, pero eso no va a hacer que nos olvidemos de toda la corrupción anterior, e investigamos todos los casos sin distinción y el día que terminemos lo de SEDESOL, el pueblo tendrá la información sin contaminar la prueba», puntualizó el fiscal general.(radioamerica)
