Fiscal instrumentaliza justicia a favor de Libre
Diversos actores políticos han criticado al fiscal general, Johel Zelaya, por utilizar una cadena nacional para presentar una acusación en contra del exalcalde y precandidato presidencial nacionalista Nasry Asfura.
La decisión ha generado polémica, con acusaciones de instrumentalización de la justicia para beneficiar al partido de gobierno.
El diputado nacionalista Daniel Discua señaló que al hacer público el proceso, Zelaya violó el principio de inocencia, lo cual afecta la imparcialidad del caso.
Discua recordó que el Código Procesal Penal, en su artículo 2, establece que «todo imputado será considerado inocente mientras no se declare su culpabilidad».
Además, el Código de Ética del Ministerio Público prohíbe a los funcionarios emitir juicios públicos sobre casos en curso. «Se acabó el estado de inocencia en Honduras, ahora se juzga en cadena nacional», añadió Discua.
La diputada Suyapa Figueroa del PSH, criticó la falta de credibilidad de Zelaya, asegurando que su nombramiento responde a intereses del partido Libre. Por su parte, el diputado liberal Yuri Sabas alertó sobre el uso de discursos políticos en medio de la contienda electoral.
El caso en cuestión involucra a Asfura y siete exfuncionarios municipales, acusados de malversación de 28 millones de lempiras. La audiencia inicial está prevista para el 4 de noviembre.
FALTA DE ÉTICA
El abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos considera que la Fiscalía hondureña muestra falta de ética y un «exceso de poder» al utilizar mecanismos estatales como la cadena nacional «para fines aviesos».
Barrientos afirmó en el noticiero TN5 Matutino que, con el llamado público para acusar a Tito Asfurael, el MP vulneró los principios constitucionales del debido proceso y la presunción de inocencia. El exedil capitalino es acusado del supuesto desvío de más de 28 millones de lempiras.
El analista explicó que los casos de cualquier persona requerida judicialmente se presentan en los tribunales, donde un juez determina si existe base para la acusación o, en su defecto, absuelve al acusado.
«Aquí quieren convencer al pueblo hondureño como si estuviéramos en la época de la Revolución Francesa, donde a la gente le cortaban la cabeza en la plaza de La Concordia en París porque el pueblo era el que decidía si una persona era culpable o inocente», expuso Barrientos.
JUGADA POLÍTICA
Por su parte, el analista Luis León opinó que convocar a una cadena nacional para presentar el caso de Nasry Asfura está fuera de lugar, ya que cualquier caso debería ventilase en los juzgados.
«Esto pone el asunto en una dimensión más política que jurídica», tomando en cuenta que el tribunal donde se lleva el caso del exalcalde capitalino ya logró la audiencia de declaración de imputados, una fianza, y además se programó la audiencia inicial, afirmó.
Por tanto, León agregó: «Ya no tenía sentido salir y decirle a 9 millones de hondureños que tengo las pruebas. Las pruebas deben presentarse ante un juez, porque el pueblo no emitirá un juicio jurídico, sino un juicio político, y dirá: Tito Asfura es corrupto, no votemos por él, o Tito Asfura es una víctima y hay que apoyarlo».