Fiscalía busca que se admitan llamadas de la MS en juicio de JOH


La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ha presentado una carta al juez Kevin Castel complementando sus mociones previas al juicio por narcotráfico del expresidente Juan Orlando Hernández. La solicitud del Gobierno de Estados Unidos busca la admisión de ciertas declaraciones y llamadas de audio como evidencia adicional antes del juicio final programado para el próximo 12 de febrero a las 8:30 a.m. (hora hondureña).

En la carta, la Fiscalía pide específicamente que se consideren admisibles las siguientes sentencias adicionales antes del juicio:

– Ciertas declaraciones hechas por miembros y asociados de La Mara Salvatrucha (MS-13) y Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla Valladares, como declaraciones de co-conspiración.

– Partes de cuatro llamadas de audio entre miembros y asociados de la MS-13 interceptadas legalmente por las autoridades hondureñas en 2015 o alrededor de esa fecha como declaraciones de co-conspiradores.

Estas declaraciones, según la Fiscalía, proporcionan información relevante sobre la conspiración de narcotráfico, los esfuerzos para protegerse y operar en el narcotráfico, así como los intentos de aumentar el poder en Honduras mediante la corrupción y sobornos relacionados con la cocaína.

Las partes pertinentes de las llamadas entre miembros y asociados de MS-13 son admitidas como declaraciones de co-conspiradores según la Regla 801(d)(2)(E), y se resumen y se referencian por su número de exhibición del Gobierno:

– GX 403: Detalles sobre una conversación telefónica relacionada con Héctor Emilio y los Valles.

– GX 404: Relato de la asignación de un equipo de policías para intentar matar a un traficante de drogas.

– GX 405: Discusión sobre los Cachiros y su relación con «el Presidente» (el acusado).

– GX 406: Conversación sobre una ruta particular para enviar dinero.

Estas evidencias adicionales presentadas por la Fiscalía podrían tener un impacto significativo en el juicio por narcotráfico del expresidente Juan Orlando Hernández.


Noticia Anterior Primera muerte por dengue en el DC y dos en Dsanlí
Siguiente Noticia Iglesia llama al diálogo y evitar tonos confrontativos