Fracasa el estado de excepción y aumentan violaciones a DDHH


La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) reporta resultados escasos y denuncias de violaciones a los derechos humanos durante los 532 días de estado de excepción en Honduras. Esto incluye 283,952 hogares víctimas de extorsión, con un índice de impunidad del 99% en 2023 y solo 8 condenas en 2024.

En noviembre de 2023, el 11.1% de los hogares eran víctimas de extorsión, destacando los departamentos de Cortés, La Paz, Colón, Yoro, y Francisco Morazán .

Una encuesta revela que solo el 48% de la población cree que se reducirá la extorsión con el plan, el 72% desconocía el estado de excepción y el 33% está de acuerdo con la medida, con un 75% que se siente igual o menos seguro que antes.

La prolongación del estado de excepción ha sido cuestionada, mientras la extorsión sigue afectando a miles de hogares. Organizaciones como Human Rights Watch instan a una reforma de seguridad y mayor transparencia.

La ASJ pide al gobierno reevaluar sus medidas y a las organizaciones de sociedad civil unirse para defender los derechos humanos fundamentales, haciendo hincapié en la necesidad de un plan antiextorsión integral.


Noticia Anterior Menor muere calcinado tras provocar incendio
Siguiente Noticia MP investiga el robo de 141 kg de cocaína a un batallón militar