General Héctor Valerio reafirma que las FFAA garantizarán la transición del poder
Tegucigalpa, 12 de enero de 2026 — El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Héctor Benjamín Valerio Ardón, aseguró este lunes que en Honduras habrá un nuevo presidente el 27 de enero, reafirmando que las Fuerzas Armadas serán garantes de la alternancia en el poder, tal como lo establece la Constitución de la República.
“El 27 de enero tendremos nuevo presidente”, reiteró en varias ocasiones ante la prensa.
Consultado sobre si la institución castrense garantiza la sucesión presidencial, Valerio insistió en la misma respuesta, subrayando que la misión constitucional de las Fuerzas Armadas es clara y será cumplida sin excepciones.
Evita pronunciarse sobre el llamado a un nuevo conteo de votos
El general evitó comentar sobre el llamado del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para realizar un recuento “voto por voto” de las 19,167 urnas de las elecciones del 30 de noviembre.
“¿A quién le dieron la orden? Se supone… no hablemos con suposiciones. A mí no me la ha dado”, respondió ante la insistencia de los periodistas.
Valerio recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) son los órganos responsables del proceso electoral, y que las Fuerzas Armadas únicamente brindan apoyo logístico y de seguridad, como lo manda la ley.
“Actuamos conforme a la Constitución”
El jefe militar enfatizó que la institución castrense se mantiene estrictamente apegada a la Constitución.
“Las Fuerzas Armadas de Honduras estamos en base a la Constitución de la República y lo vamos a seguir haciendo”, afirmó.
También mencionó que la presidenta Xiomara Castro ha manifestado públicamente que no permanecerá “ni un día más ni un día menos” en el poder, en referencia al fin de su mandato el 27 de enero.
Participación en Consejo de Ministros
Valerio confirmó que asistió como invitado especial a la sesión del Consejo de Ministros del fin de semana, únicamente para escuchar los temas abordados por el Ejecutivo.
Respecto a la solicitud de la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, para que las Fuerzas Armadas refuercen la defensa de la legalidad y la democracia, respondió:
“No necesitamos solicitudes de ese tipo. Lo hacemos porque la Constitución lo emana como parte de nuestras funciones”.
El general Valerio Ardón brindó estas declaraciones durante un evento oficial en la Cancillería hondureña, reiterando que la institución castrense cumplirá su papel constitucional en la transición presidencial.
