General Muñoz se va del INP: “Nunca cumpliré una orden ilegal”


Este martes se oficializó la salida del general de brigada Ramiro Muñoz como director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), cargo que asumió en julio de 2023 tras la masacre de 46 mujeres en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara.

El propio general Muñoz confirmó su retiro del cargo y fue enfático al decir que “nadie sobre la tierra me hará cumplir una orden ilegal”, reafirmando que solo obedece mandatos conforme a la ley y la Constitución.

“El que pone, quita. Los militares no renunciamos a las misiones”, comentó el alto oficial, quien será reemplazado por el general de brigada José Miguel Mejía Medina, acompañado de los coroneles Marco Alexander Lanza Ávila y Luis Alonso Rosales Cardoza.

Sobre los cuestionamientos por la fallida construcción de cárceles en Islas del Cisne y Mocorón, Muñoz explicó que no lo considera un fracaso, sino una limitación por falta de viabilidad legal: “La normativa hay que cumplirla”, recalcó.

Consultado sobre su futuro en las Fuerzas Armadas, dijo desconocerlo y recomendó a los periodistas preguntarle al general Roosevelt Hernández.

“No tengo trato con narcos ni mareros”
Durante su gestión, aseguró que se logró una de las mayores desarticulaciones del crimen organizado dentro de los centros penales. “Hoy no podemos decir que las cárceles son universidades del crimen. Lo que se ha hecho es excepcional”, dijo Muñoz.

Afirmó que durante su paso por la Policía Militar y el INP combatió directamente a estructuras criminales, erradicando plantaciones de drogas y debilitando el control que pandillas y narcotraficantes ejercían en las cárceles.

“Soy un general de la República de Honduras. Las órdenes que cumplo son legales. Si están correctas, es conmigo; si no, no me las pidan”, enfatizó con firmeza.

Muñoz se despidió manifestando su amor por Honduras y deseando éxito a su sucesor, de quien dijo: “Puede ser mil veces mejor que yo”.


Noticia Anterior Inundaciones paralizan el noreste de EE.UU. y sumergen el metro de Nueva York
Siguiente Noticia OEA enviará misión técnica a Honduras para evaluar condiciones preelectorales