Gobierno y empresa privada activan plan para modernizar puertos
-El mandatario se reunió con directivos del Cohep, Aduanas y sector portuario para agilizar las exportaciones, mejorar procesos en puertos y fortalecer la competitividad del país.
Con el propósito de seguir impulsando la atracción comercial en Honduras, el presidente Nasry Asfura celebró este lunes una reunión de trabajo con directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), la Empresa Nacional Portuaria (ENP), la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) y empresarios del sector, con el objetivo de agilizar las exportaciones e importaciones del país, tanto a nivel marítimo como terrestre.
“Fue una plática bien constructiva y quedamos con compromisos”, expresó el presidenta del Cohep, Anabel Gallardo, quien adelantó que se reactivará el Consejo Nacional Logístico, que será un espacio de articulación entre el Gobierno y la empresa privada para acelerar la toma de decisiones y mejorar los procesos logísticos.
Asimismo, destacó que el mandatario Nasry Asfura es consciente de los problemas que actualmente se registran en los puertos y reiteró el compromiso del sector privado de colaborar para solventarlos a la mayor brevedad posible.
“Lo importante es que existe voluntad de ambas partes para resolver y avanzar”, subrayó.
Fortaleciendo la red terrestre y voluntad política
La reunión también se centrará en fortalecer la logística portuaria, especialmente en el contexto del anuncio gubernamental de un fondo para la reparación de carreteras. Según explicó, la mejora en las vías de comunicación permitirá que la carga de exportación llegue con mayor rapidez a los puertos, reduciendo costos y tiempos de traslado.
Gallardo sostuvo que, desde el sector empresarial, existe compromiso y voluntad política para trabajar de manera conjunta con la administración del presidente Asfura. Añadió que en los puertos se deben atender temas de reglamentación, mayor agilidad en los procesos y la implementación de una ventanilla única que facilite los trámites, evitando retrasos en aduanas.
Además, Gallardo informó que el ministro director de Aduanas, Marco Tulio Abadie, realiza una gira a nivel nacional para supervisar las aduanas terrestres y garantizar que brinden un servicio eficiente a toda la mercancía que se moviliza en el país.
Finalmente, se recordó que entre los principales productos de exportación figuran el café y otros bienes perecederos, que requieren rapidez.
“No pueden llegar a un puerto y enfrentar cierres o filas de dos días, porque pierden competitividad”, indicó Gallardo. Asimismo, abordó el impacto de los aranceles en sectores como el de arneses para vehículos, señalando la importancia de alcanzar consensos que favorezcan la inversión y la generación de empleo en Honduras.
