Hombres armados invaden casa de la ministra de Turismo en Tela


La casa de la ministra de Turismo de Honduras, Yadira Gómez, ubicada en la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, fue invadida por un grupo de hombres armados que, según la funcionaria, buscan ocupar espacios que consideran ancestralmente pertenecientes a sus comunidades.

La casa está invadida, es muy bonita… tengo fe en que vamos a llegar a un acuerdo”, declaró Gómez durante una entrevista en el programa Frente a Frente de Televicentro, dirigido por el periodista Renato Álvarez.

La ministra explicó que el grupo armado dio un ultimátum a los encargados de resguardar la propiedad, exigiendo su desalojo antes de las seis de la tarde del miércoles. La vivienda, según Gómez, tiene más de 30 años de antigüedad y fue heredada por sus padres.

Además, denunció la presencia de un ciudadano estadounidense que estaría incitando a miembros de la comunidad garífuna a tomar acciones radicales. Sin embargo, afirmó haber dialogado con representantes del patronato local, quienes manifestaron su desacuerdo con la ocupación.

La ministra vinculó el incidente con una sentencia internacional contra el Estado hondureño, que reconoce derechos territoriales históricos de los pueblos garífunas sobre zonas costeras. “Muchos gobiernos anteriores no resolvieron el problema, y aunque el actual ha hecho esfuerzos, tampoco ha cumplido”, admitió Gómez.

La funcionaria sugirió que el Estado debería indemnizar a los propietarios actuales para facilitar la entrega de tierras a las comunidades étnicas, pero reconoció que no hay fondos suficientes. “Hay suficientes tierras y arena blanca para reubicar a los actuales dueños en zonas no reclamadas”, agregó.

Este nuevo episodio ocurre pocos días después de otra invasión armada en Trujillo, Colón, donde un grupo de ciudadanos canadienses fue desplazado de un sector residencial. El hecho fue interpretado como una muestra de la inseguridad jurídica que afecta a la tenencia de tierras en Honduras.

Gómez hizo un llamado público a los ocupantes para sentarse a dialogar y buscar una solución pacífica al conflicto. “Esta invasión podría ser la oportunidad para resolver un problema histórico que ha sido ignorado por décadas”, concluyó.


Noticia Anterior Buscan a personas que sustrajeron más de L600 mil a empresario ferretero
Siguiente Noticia Pareja canadiense anuncia salida de Honduras tras invasión de sus propiedades