Honduras activa vigilancia epidemiológica por riesgo de viruela del mono


Las autoridades hondureñas han intensificado las medidas de vigilancia epidemiológica en aeropuertos, pasos fronterizos y puertos del país para detectar posibles casos de mpox (anteriormente conocida como viruela del mono). Aunque hasta la fecha no se ha registrado ningún caso en el país, la acción preventiva surge en respuesta a la alerta de emergencia sanitaria internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director del Instituto Nacional de Migración, Allan Alvarenga, informó que se ha iniciado un proceso de monitoreo en todos los aeropuertos para pasajeros nacionales y extranjeros. La medida responde a la preocupación por la expansión de la enfermedad, especialmente tras la identificación de un nuevo brote en varios países africanos.

En los puntos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos de Honduras, se ha desplegado personal de salud, incluidos médicos, enfermeras y técnicos en salud ambiental. El jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Lorenzo Pavón, explicó que, en caso de detectar a un pasajero procedente de un área afectada o con síntomas sospechosos, se activarán protocolos de alerta para un abordaje clínico y epidemiológico inmediato.

La OMS ha intentado calmar las preocupaciones internacionales, destacando que el reciente brote de mpox en África y un único caso en Europa no debe generar alarma desmedida. La variante actual, conocida como clado 1b, es diferente al clado 2, responsable de un brote en 2022 que afectó a África, Europa y América del Norte.

Las autoridades hondureñas seguirán monitoreando la situación global mientras refuerzan las medidas de prevención y control en todo el país para evitar la propagación de esta enfermedad.

SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS


Noticia Anterior TSMC inicia la construcción de una fábrica alemana
Siguiente Noticia Choque entre ambulancia y camioneta en San Pedro Sula captado por cámaras del 911