Existe la posibilidad que Xiomara se reuna con Putin, dice Reina


** El Gobierno hondureño quiere impulsar con China proyectos de transporte, infraestructura, salud, educación, entre otros, apuntó Reina.

*** También, según él, existe la posibilidad de que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reúna con el mandatario ruso Vladímir Putin.

** «Yo creo que en lugar de solo alejarnos [del dólar], hay que buscar siempre alternativas novedosas que nos permitan otras posibilidades. Honduras está interesada en realizar transacciones en monedas nacionales. Creo que buscar alternativas a las monedas de uso tradicional [para evitar] las recesiones financieras internacionales es importante», reflexionó.

Los BRICS son una ventana de oportunidades para los países en desarrollo en su lucha contra problemas como la pobreza, afirmó a Sputnik el canciller hondureño Eduardo Enrique Reina. Además, abordó otros temas como la desdolarización del comercio internacional, el desarrollo de relaciones con Rusia y China y la integración regional.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

«Creo que los países en desarrollo estamos buscando precisamente esas nuevas alternativas de cooperación sur-sur y de países que han ido solventando también sus problemas de manera puntual. El caso de China es un ejemplo, ha sacado más de 800 millones de personas de la pobreza en los últimos 40 años. Entonces, yo creo que son elementos interesantes a buscar para asociarnos y trabajar de manera conjunta», expresó el ministro.

El jefe de la diplomacia hondureña respondió afirmativamente a una pregunta sobre si el grupo de los BRICS representaba una esperanza para los países en vías de desarrollo, por su crecimiento en materia de desarrollo y lucha contra la pobreza.

«Presenta [el bloque] alternativas muy importantes para el mundo, como nuevas posibilidades también de inversión y desarrollo», destacó.

El canciller señaló que a Honduras le interesa particularmente la posibilidad de acceder al Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NBD), que dirige la expresidenta brasileña Dilma Rouseff.

«A Honduras le interesa particularmente la posibilidad de acceder al NBD. Es una alternativa diferente a los organismos financieros de crédito internacionales, bajo un mecanismo que puede tener posibilidades de acceso más rápido y flexibles», puntualizó.

La presidenta de Honduras presentó el pasado 10 de junio la solicitud formal de su país para adherirse al NBD.

«[El NBD] puede tener posibilidades de acceso más rápido y flexible, está integrado por países que han mostrado un crecimiento muy importante en el planeta y con el que se puede mantener una buena relación en estos temas para combatir la pobreza», indicó Reina.

Fundado en 2015, la entidad financiera de los BRICS incorporó posteriormente a tres nuevos miembros —Bangladés y Emiratos Árabes Unidos en 2021, y Egipto en 2023— y está en proceso de formalizar la adhesión de Uruguay.

Transacciones en monedas nacionales

El Gobierno hondureño está dispuesto a realizar transacciones en monedas nacionales con el fin de evitar recesiones financieras internacionales, enfatizó Reina.

«Yo creo que en lugar de solo alejarnos [del dólar], hay que buscar siempre alternativas novedosas que nos permitan otras posibilidades. Honduras está interesada en realizar transacciones en monedas nacionales. Creo que buscar alternativas a las monedas de uso tradicional [para evitar] las recesiones financieras internacionales es importante», reflexionó.

Reina sostuvo que son «alternativas nuevas de financiamiento que ayudan a que los países tengan mayor estabilidad en sus monedas nacionales».

El 16 de septiembre, la presidenta de Honduras apoyó en el Grupo de los 77+China, que sesionó en Cuba, la propuesta de fortalecer la unidad y un nuevo orden internacional, que considere acelerar los procesos de intercambio comercial mundial en diversas monedas y abra un ciclo de desarrollo mundial para permitir el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de todas las naciones.

El 31 de marzo, el vicepresidente de la Cámara Baja rusa, Alexandr Babakov, anunció que el grupo de los BRICS avanza hacia la creación de una nueva moneda para sustituir al dólar estadounidense y explicó que primero se pasaría a los pagos en monedas nacionales y más tarde se facilitaría la circulación de una moneda digital.

Avance en relaciones con Rusia

«Honduras está en un proceso de apertura internacional importante dirigido por la presidenta [Xiomara] Castro, en la búsqueda de posibilidades de nuevos mercados para nuestros productos. Creo que Rusia puede ser un mercado importante con el cual podamos sostener un incremento en la relación comercial. Igualmente, Rusia tiene importantes avances en temas como la ciencia, tecnología, energía, salud«, sostuvo el ministro un día después de su reunión con su par ruso, Serguéi Lavrov.

El canciller consideró que la relación entre ambos países es «satisfactoria» y destacó que el embajador hondureño en Moscú, Juan Ramón Elvir, tiene «acercamientos muy importantes» con las autoridades de ese país.

Reina sostuvo que Honduras está interesada en fomentar la cooperación en términos educativos y de transporte.

«Hay cursos importantes para estudiantes, se ha estado trabajando en algunos temas de cultura. Honduras ha participado en algunas ferias de libros latinoamericanos en Rusia y presentó obras pictóricas. Entonces, como digo, poco a poco creo que son pasos importantes para encontrar estos espacios de intercambio y cooperación que se van a ir fortaleciendo», agregó.

Además, en palabras del canciller, el Gobierno de Honduras quiere exportar café, camarón, langosta y tabaco a Rusia.

«Honduras tiene altos niveles de calidad en muchos bienes. Por ejemplo, es el quinto productor de café del mundo. Es importante productor en melones a nivel mundial, en camarón, en langosta, en tabaco, en varios sectores. Igualmente bienes textiles. Así que creo que podrían haber oportunidades interesantes en estas materias con Rusia», expuso el canciller.

También, según él, existe la posibilidad de que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reúna con el mandatario ruso Vladímir Putin.

«Por ahora no hemos hablado de esto [la posible reunión entre Castro y Putin], pero podría ser. Por ahora estamos manteniendo estos contactos a nivel de cancilleres que son importantes», afirmó el ministro un día después de que mantuvo una reunión con su par ruso, Serguéi Lavrov.

El canciller sostuvo que el objetivo es «retomar la relación» y tener una «buena cooperación».

El 5 de abril, el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó a Honduras como un «socio importante» de su país en Centroamérica.

Lazos con China

El Gobierno hondureño quiere impulsar con China proyectos de transporte, infraestructura, salud, educación, entre otros, apuntó Reina.

«Nos interesan muchos temas para fomentar el crecimiento económico. La energía es un asunto importante, el transporte en Honduras, la infraestructura, temas también de posibilidades en salud, en educación. Creo que son los temas prioritarios que estamos abordando con China para construir posibilidades mejores para el desarrollo social y económico del pueblo hondureño», detalló.

El 20 de septiembre, el ministro hondureño se reunió con el vicecanciller chino para analizar los avances del tratado de libre comercio (TLC) y las facilidades para la exportación de más productos hondureños al mercado del gigante asiático.

«Estamos en la segunda ronda de negociación que tuvo lugar en Pekín hace poco. Esperamos la tercera ronda que se realizará en Honduras. La idea es avanzar lo más pronto posible. Obviamente, es importante comprender las diferencias que existen entre los tamaños de los países y que estas permitan, en este tratado, un beneficio mutuo», agregó.

El ministro dijo que China permitió el ingreso de productos «importantes» para Honduras, como el café, el banano y el camarón; sin embargo, aseguró que su país quiere lograr el acceso a otros sectores de la economía.

«También estamos interesados en el fomento de la inversión para impulsar lo más rápido posible una relación fructífera para ambos países», aseguró.

Reina reiteró que el objetivo es concretar las negociaciones por el tratado de libre comercio (TLC) con China en un año.

Por otro lado, aseguró que, tanto con EEUU como con China, Honduras mantiene relaciones «fructíferas», «soberanas», «francas» y «dignas».

«La relación con EEUU es histórica, es un socio muy importante a nivel comercial y político. Lo mismo ocurre con la relación con China, recién aperturada, entendiendo el principio justo de una sola China y avanzando en una realidad histórica importante, en la que Honduras es de los países que recién ha llegado a esta relación. El país 182 que establece relaciones con China. Buscamos en este principio de la política exterior de la presidenta Xiomara Castro una apertura importante a los demás países del planeta para lograr beneficiar al pueblo hondureño», dijo.

También durante la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2024, Honduras buscará impulsar la relación entre ese organismo y China, añadió Reina.

«Buscaremos ser los catalizadores de la relación entre América Latina y el Caribe, fortalecer los mecanismos institucionales de la misma CELAC y, obviamente, también la relación que CELAC tiene con otros países. Nos toca como parte de la agenda, por ejemplo, la reunión CELAC-China. (…) vamos a tratar de fomentar la relación entre la CELAC y China», expuso.

El 4 de julio, China y Honduras comenzaron a negociar un TLC.

El lanzamiento de la iniciativa comercial se dio a menos de un mes de la visita de Estado de la presidenta de Honduras a China, ocasión en que fueron firmados 17 convenios para ampliar los intercambios en varios sectores socioeconómicos, además de incluir al país centroamericano en el proyecto chino de la Franja y Ruta de la Seda.

Honduras y China establecieron relaciones diplomáticas el 26 de marzo, misma fecha en que Tegucigalpa, al reconocer el principio de una sola China, rompió sus vínculos con Taiwán.

Integración regional ante cambio climático y migración

El Gobierno hondureño pretende fomentar la integración regional para abordar los «grandes desafíos» del cambio climático y la migración que afectan a Centroamérica, comentó Reina.

«Es un reto enorme [la migración] y al igual que en el cambio climático, no pueden ser enfrentados solo por una nación, sino con un principio de corresponsabilidad, compartida y un principio de respeto también a las diferencias nacionales. La única forma es cooperando juntos con todas las naciones, entre los que emitimos migrantes, por los que transitan y las naciones receptoras de ellos», profundizó.

Miles de migrantes llegan diariamente a Honduras desde el sur del continente americano en su camino hacia el norte en busca de mejores condiciones de vida.

Reina afirmó que los desafíos en materia de migración son «enormes» y sostuvo que los problemas que enfrenta Honduras suceden «después de 12 años de un gobierno que no enfrentó temas de corrupción ligado al narcotráfico«.

Esa situación «generó peores posibilidades para el pueblo en acceso a educación, a salud, oportunidades de empleo, a crecimiento económico y provocó grandes desplazamientos, tanto al interno como al exterior de Honduras. Actualmente también se han incrementado enormemente los flujos de personas de otras nacionalidades que pasan por las Honduras, dirigiéndose principalmente hacia Estados Unidos», comentó el canciller.

El Gobierno hondureño otorgó en agosto una amnistía para migrantes que ingresen de manera irregular al país, y hasta ese mes más de 361.000 personas habían recibido el beneficio.

Los migrantes llegan a Honduras tras un viaje de días a pie por la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, y otros parajes aislados del continente donde también son víctimas de violencia y trata.

Por otra parte, Reina consideró que el tema del cambio climático es «clave para Honduras», que cuenta con más de 90 zonas protegidas.

«Nos interesa proteger nuestros recursos, nuestra biodiversidad. El Caribe es una de las regiones más afectadas por huracanes, por tormentas, por sequías. Así que yo creo que solo el trabajo conjunto de todas las naciones en enfrentar estos riesgos del cambio climático, son los que pueden hacernos salir adelante», agregó.

A pesar de que Centroamérica es una región que emite menos del 0,1% de los gases de efecto invernadero, presenta una extrema vulnerabilidad ante los efectos del recalentamiento planetario, como lo prueban los huracanes que cada año dejan pérdidas millonarias en sus economías emergentes o la sequía que afecta los cultivos y expulsa a la población agrícola hacia la migración.

Los ministros de Exteriores de Honduras y Rusia, reunidos en Nueva York al margen del 78.° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, acordaron el 20 de septiembre continuar desarrollando las relaciones bilaterales en los ámbitos de la inversión, el comercio y la cooperación. (Sputnik)


Noticia Anterior Declaran primeros testigos en el caso del engramillado del Estadio Nacional
Siguiente Noticia Cambiarán horarios de distribución de agua en más de 100 colonias capitalinas