Honduras confirma 54 casos de tosferina y cuatro muertes


Tegucigalpa, Honduras – Domingo, 3 de agosto de 2025. Las autoridades de salud de Honduras han confirmado 54 casos de tosferina, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que ha provocado la muerte de cuatro menores en el país. El brote ha encendido las alarmas, pues la mayoría de los afectados son bebés que aún no han completado su esquema de vacunación.

Según el informe proporcionado por el doctor Antonio Pineda, se han registrado 225 casos sospechosos hasta la fecha, de los cuales 54 han sido confirmados. La situación es particularmente preocupante para los recién nacidos: 32 de los casos positivos corresponden a bebés menores de un año, y muchos de ellos aún no han cumplido los dos meses de vida.

Vulnerabilidad de los Bebés y Llamado a la Vacunación

«El grupo más vulnerable son los menores de dos meses, ya que todavía no han recibido la vacuna pentavalente, que se aplica a partir de esa edad», advirtió el doctor Pineda. Hizo un llamado urgente a los padres para que acudan a los centros de salud tan pronto como sus hijos cumplan los dos meses para asegurar la protección contra esta y otras enfermedades. La falta de cumplimiento con el calendario de vacunación infantil se ha identificado como un factor clave en la propagación del brote.

¿Qué es la tosferina?

La tosferina, también conocida como pertussis, es una enfermedad respiratoria infecciosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se caracteriza por una tos violenta e incontrolable, que puede dificultar la respiración y producir un sonido agudo, similar a un «gallo», al inhalar aire.

Síntomas: La enfermedad comienza con síntomas parecidos a los de un resfriado común (estornudos, secreción nasal, tos leve), pero en una o dos semanas la tos se agrava, volviéndose intensa y repetitiva. Estos episodios pueden ser tan severos que provocan vómitos, neumonía e incluso, en casos graves, la muerte.

Recomendaciones de Salud: Las autoridades sanitarias están reforzando las campañas de vacunación con la vacuna pentavalente, que protege contra la tosferina, difteria, tétanos, Haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B. Se insta a la población a no subestimar los síntomas gripales persistentes y a buscar atención médica inmediata, especialmente en el caso de menores de edad.


Noticia Anterior ANÁLISIS: Honduras, cronología de una caída
Siguiente Noticia Cesia Sáenz deslumbra en redes con espectacular figura