Honduras cumple mil días sin la CICIH, principal promesa de campaña de Xiomara
Este miércoles, el gobierno de Honduras, liderado por la presidenta Xiomara Castro, alcanzó los mil días de gestión sin cumplir su principal promesa de campaña: la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), un mecanismo anticorrupción respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A pesar del clamor popular y de diversas organizaciones hondureñas, el gobierno solo ha presentado dos borradores del convenio para la CICIH a la ONU. El primer borrador se entregó en septiembre de 2023, y el segundo, un año después, subrayando la independencia y autonomía del organismo, el cual funcionaría como acusador privado en los casos judiciales.
🔴 A mil días de la no instalación de la #CICIH la coalición anticorrupción pide acelerar las negociaciones entre el gobierno y las Naciones Unidas para garantizar la firma del convenio a más tardar el 15 de diciembre. #RCVNoticias
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) October 23, 2024
Visite https://t.co/uKfKOfJmVP pic.twitter.com/LBIg0pIOiV
Urgencia para acelerar negociaciones
La Coalición Anticorrupción Honduras ha declarado que es «urgente» acelerar las negociaciones entre el gobierno y la ONU para asegurar la firma del convenio antes del 15 de diciembre, fecha en la que vence el Memorándum de Entendimiento. También celebró la reciente entrega del segundo borrador a António Guterres y la desclasificación de un informe de expertos de la ONU con recomendaciones clave.
Críticas y respuestas
Mientras algunos sectores exigen mayor celeridad en la derogación de leyes de impunidad y reformas necesarias, el vicecanciller Gerardo Torres considera «injusto» que se cuenten los días al gobierno, señalando que las negociaciones no han cesado y comparando la situación con la administración de Juan Orlando Hernández.