Honduras en alerta por la influenza H3N2


Tegucigalpa. Ante la alerta internacional por el incremento de casos de influenza H3N2, especialistas en Honduras instaron a reforzar las medidas preventivas, luego de que la nueva variante ya se reporta en países europeos como Reino Unido, Alemania, España, Francia e Italia, y en Latinoamérica en México.

La epidemióloga Silvia Margarita Portillo explicó en el programa Hoy Mismo de TSi que la influenza H3N2 es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta nariz, garganta y pulmones. “No es como el COVID-19, que puede afectar todo el cuerpo”, señaló.

Grupos de riesgo y medidas preventivas

Portillo enfatizó que los grupos más vulnerables incluyen niños pequeños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personal de salud. Recomendó medidas como abrigarse adecuadamente, usar mascarillas y evitar exposición prolongada a bajas temperaturas.

Síntomas de la influenza H3N2

  • Fiebre alta (superior a 38 °C)
  • Escalofríos y sudoración
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolores musculares y articulares
  • Cansancio extremo o fatiga
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Malestar general
  • En algunos casos, vómitos y diarrea (más frecuente en niños)

Honduras sin casos confirmados

La Secretaría de Salud informó que, hasta el momento, no se ha confirmado ningún caso de influenza A(H3N2) en el país. Sin embargo, el médico internista Omar Videa advirtió sobre un aumento de casos de influenza estacional en las últimas dos semanas y llamó a fortalecer las medidas preventivas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

Alerta mundial de la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) actualizó a los países sobre la circulación del virus de influenza A(H3N2) subclado K (J.2.4.1), destacando que las mutaciones genéticas forman parte de la variación natural de la influenza estacional.

La OPS instó a fortalecer la vigilancia epidemiológica, virológica y genómica, garantizar alta cobertura de vacunación y preparar los servicios de salud ante una temporada 2025-2026 más activa. Además, reiteró la importancia de la vacunación en adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y embarazadas, junto con medidas como lavado de manos, cubrirse al toser o estornudar y quedarse en casa si se presentan síntomas.


Noticia Anterior Fuerzas Armadas suspenden a oficiales que enfrentaron a manifestantes de Libre
Siguiente Noticia Dos muertos y 13 heridos en accidente de tránsito en Intibucá