Honduras entre los países con mayor índice de corrupción en Latinoamérica
Según el Índice de Percepción de Corrupción 2023 de Transparencia Internacional, Honduras se encuentra por tercer año consecutivo entre los cuatro países de Latinoamérica con mayor índice de percepción de la corrupción. Este país comparte esta preocupante posición con Venezuela, obteniendo únicamente un 23 de los 100 puntos posibles.
En el contexto de la región de Centroamérica, Honduras se destaca como el segundo país con mayor índice de corrupción, lo que revela un preocupante panorama en términos de transparencia y lucha contra la corrupción.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Falta de independencia en el Poder Judicial
El informe publicado resalta que, en América Latina y El Caribe, la falta de independencia y transparencia del Poder Judicial promueve la corrupción y la influencia indebida de las élites políticas y económicas. Esta situación provoca que muchos sistemas de justicia en la región sean incapaces de aplicar la ley de manera imparcial o de ejercer su función como control de otras ramas del derecho.
Ni para atrás ni para adelante. #Honduras se mantiene con el puntaje 23 del Índice de Percepción de la Corrupción (ICP), que lo ubica entre los cuatro países más corruptos de Latinoamérica y segundo en Centroamérica.#NadaQueCelebrar pic.twitter.com/KNTETLRehx
— CNA Honduras (@cnahonduras) January 30, 2024
Además, se señala que en países como Honduras, Brasil y México, la destitución de jueces y fiscales sin mérito por parte de otras ramas del Estado, a menudo a través de procesos opacos e incluso ilegales, socava la independencia del Poder Judicial. Esta situación fomenta la injusticia y un sistema en el que la ley se aplica de acuerdo con los intereses del gobierno gobernante y de la élite.
CLÍCK PARA VER EN YOUTUBE NUESTROS RESÚMENES DE NOTICIAS
Falta de voluntad para luchar contra la corrupción
El Índice de Percepción de la Corrupción 2023 pone de manifiesto que la mayoría del mundo continúa sin mostrar avances significativos en la lucha contra la corrupción. La mayoría de los países han logrado poco o ningún progreso en este sentido en más de una década, lo que refleja una preocupante falta de voluntad para abordar este problema.
Estos datos revelan la urgente necesidad de implementar medidas efectivas para combatir la corrupción y promover la transparencia en la región, con el fin de fortalecer las instituciones y garantizar la igualdad ante la ley para todos los ciudadanos.