Honduras insiste en apoyar a Venezuela y condena acciones violentas
Honduras condenó este miércoles cualquier intento de golpe de Estado en Venezuela y llamó a respetar la «voluntad» que el pueblo venezolano expresó en las urnas en los comicios presidenciales del pasado domingo, en los que la oposición denuncia que hubo fraude.
«El Gobierno de Honduras condena cualquier intento de golpe de Estado en Venezuela y el uso de la fuerza por grupos violentos, llama a que se respete la institucionalidad y la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada en las urnas», subrayó el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, en un mensaje en la red social X.
El proceso electoral en Venezuela «fue pacífico y de amplia participación», señaló Reina, quien indicó que Honduras reconoce los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, que le adjudicó la victoria al presidente Nicolás Maduro con un 51,2 % de los sufragios, frente al 44,2 % del opositor Edmundo González Urrutia, apoyado por la líder María Corina Machado, inhabilitada para concurrir a las elecciones.
«Hemos reconocido el anuncio de la autoridad electoral de una tendencia irreversible, única autoridad responsable de concluir el proceso de conteo de actas», enfatizó el canciller hondureño.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó el mismo domingo a Maduro y señaló que el «inobjetable triunfo» del pueblo venezolano en las elecciones reafirma «su soberanía y el legado histórico» del fallecido mandatario Hugo Chávez.
El resultado del CNE venezolano ha sido cuestionado por parte de la comunidad internacional y ha desatado una ola de protestas en Venezuela en las que, hasta el momento, han muerto 11 personas, según varias ONG venezolanas.
«La campaña internacional lanzada previa, durante y después para desconocer elecciones, cargado de fake news y que resulta de quienes no estuvieron presentes en el proceso no es imparcial», indicó Reina.
El canciller hondureño pidió esperar «el análisis total y la declaratoria de la autoridad electoral» y dijo que «no hay que olvidar el precedente vergonzoso de reconocimiento de (Juan) Guaidó, un presidente ilegítimo, ilegal e inexistente. Por motivos puramente ideológicos»