Honduras propone a Reina Rivera Joya para la CIDH
Tegucigalpa, Honduras – Jueves, 26 de junio de 2025. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este jueves la candidatura de la abogada Reina Rivera Joya como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el período 2026-2009. La mandataria aprovechó la ocasión para reafirmar el «firme» compromiso de su Gobierno con la defensa de los derechos humanos, los cuales, según su mensaje, fueron «quebrantados brutalmente» tras el golpe de Estado de 2009 que derrocó a su esposo y expresidente Manuel Zelaya.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, la Presidenta Castro destacó la trayectoria de Rivera Joya, describiéndola como una “mujer consciente y responsable que se destacó precisamente en los años más oscuros de la narcodictadura, defendiendo con integridad y determinación los derechos de las víctimas”.
Regreso de Honduras a la CIDH Tras Décadas de Ausencia
«Después de más de 30 años de ausencia, presentamos con orgullo la candidatura de la abogada Reina Rivera Joya a la CIDH”, subrayó la mandataria, enfatizando la importancia de esta nominación para Honduras. Castro expresó su plena confianza en la “solvencia ética y capacidad jurídica” de la candidata para “representar dignamente la voz de los pueblos históricamente marginados, que claman por verdad, justicia y reparación para que estos trágicos hechos no se repitan”.
Las elecciones para integrar la CIDH se llevarán a cabo durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), programada a partir del 27 de junio en Antigua y Barbuda.
La mandataria hondureña afirmó que su Gobierno “cumple y respeta las resoluciones” de la CIDH, en un gesto de reconocimiento a la labor del organismo regional.
Reconstrucción Democrática y Recuerdo del 2009
“Honduras, paso a paso, reconstruye su vocación democrática y reafirma su firme compromiso con los Derechos Humanos, quebrantados brutalmente desde el golpe de Estado militar de 2009”, enfatizó Castro.
Manuel Zelaya, quien actualmente es el principal asesor de la presidenta Castro, fue removido del poder el 28 de junio de 2009. En ese momento, promovía una consulta popular, desoyendo impedimentos legales, según argumentaron las autoridades de entonces involucradas en el golpe de Estado, un evento que marcó profundamente la historia política y social de Honduras. La candidatura de Rivera Joya se presenta así como un símbolo de la nueva etapa de Honduras en materia de derechos humanos y su relación con los organismos internacionales.
