Honduras retrocede en el Índice de Percepción de la Corrupción 2024


Tegucigalpa (Especial Proceso Digital)- De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2024, presentado este martes por Transparencia Internacional (TI), Honduras obtuvo una calificación de 22 puntos, lo que representa un descenso de un punto en comparación con los 23 puntos obtenidos en 2023.

Según el informe, Honduras experimentó una leve caída en el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público. Carlos Hernández, director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), comentó: «No es un día alegre para Honduras. La corrupción mata.»

Con 22 puntos de 100, Honduras cayó al puntaje histórico más bajo en el índice de Percepción de Corrupción desde que se publica el IPC. Este año, el análisis también incluye una relación entre corrupción y crisis climática.

Dentro de la región centroamericana, Honduras se ubica por debajo de Costa Rica (58), Panamá (33), El Salvador (30) y Guatemala (25), pero supera a Nicaragua (14) en la escala del IPC.

El director de ASJ, Carlos Hernández, resaltó que el nivel de impunidad en el país llega casi al 90%, «queremos reafirmar que somos hondureños que amamos este país», acotó, añadiendo que ASJ solo es un difusor del informe de Transparencia Internacional.

Honduras solo supera a Nicaragua y se sitúa como el cuarto país más corrupto del continente americano, después de Venezuela, Haití y Nicaragua.

El IPC muestra que los países con instituciones fuertes y elecciones libres tienen mejores resultados en el control de la corrupción. Las democracias plenas promedian 73 puntos, mientras que las defectuosas 47 y los regímenes no democráticos solo 33.

El informe de Transparencia Internacional destaca que Honduras comparte la misma calificación que Azerbaiyán, Líbano y Rusia. Honduras se coloca en el puesto 154 del IPC a nivel mundial, con 22 puntos, alcanzando así la peor posición de su historia.

País Peligroso para Defensores

Además, se señala que tres defensores ambientales fueron asesinados en el país por «haber expuesto el papel de empresarios, políticos y redes del crimen organizado en esquemas de corrupción». De acuerdo con cifras de la ONG Global Witness, al menos 71 defensores del medioambiente y la tierra han sido asesinados en Honduras desde 2019.

Transparencia Internacional subrayó que la sociedad civil y los defensores ambientales desempeñan un papel clave en la creación de conciencia y en la exigencia de acciones gubernamentales contra la corrupción y los delitos ambientales. La organización enfatizó que los países deben «garantizar la protección de quienes denuncian la corrupción y exigen al poder que rinda cuentas» para lograr sociedades «más pacíficas, resilientes y sostenibles».

«La corrupción es una amenaza global en constante evolución que hace mucho más que socavar el desarrollo: es una causa clave del deterioro de la democracia, la inestabilidad y las violaciones de los derechos humanos», concluyó el presidente de Anticorrupción, François Valeri.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2024 muestra que la corrupción es un problema peligroso en todas partes del mundo, pero que en muchos países se están produciendo cambios positivos. Las investigaciones también revelan que la corrupción es una amenaza importante para la acción climática, ya que obstaculiza el progreso en la reducción de emisiones y la adaptación a los efectos inevitables del calentamiento global.

@ProcesoDigital pic.twitter.com/5dB7wU213k


Noticia Anterior Trump sugiere que Ucrania podría ser rusa algún día
Siguiente Noticia Captura de un estadounidense por lavado de activos en Roatán