Honduras tendrá pasaporte electrónico a partir de este mes
Tegucigalpa, Honduras. Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que recibieron casi 100 mil libretas para la emisión del pasaporte electrónico en Honduras a partir de este mas.
Son 99 mil 990 libretas que ya están bajo custodia del Banco Central de Honduras (BCH), de acuerdo a la información que publicó Migración a través de su cuenta de Twitter.
Además, el cambio del pasaporte tradicional a un nuevo sistema electrónico se hizo mediante contratación directa a un costo estimado de 5,350,000 dólares, es decir, más de 130 millones de lempiras.
Por lo que desde el 2014, Honduras viene trabajando en la creación de un pasaporte electrónico y además en la mejora de los servicios de migración con mayores medidas de seguridad.
El cambio del pasaporte fue aprobado en 2021
El cambio del pasaporte tradicional a un nuevo sistema electrónico se hizo mediante contratación directa a un costo 5,350,000 dólares, es decir, más de 130 millones de lempiras.
A finales de octubre de 2021 el Instituto Nacional de Migración (INM) hizo el lanzamiento del nuevo documento electrónico, que según las autoridades, venían trabajando en su implementación desde el año 2014.
Cabe recordar que este contrato fue firmado por la titular del INM, Carolina Menjívar, y la empresa Representaciones e Importaciones de Honduras S.A. (Reprimhsa).
Esta empresa actúa como representante en Honduras de la empresa extranjera CETIS d.d con domicilio en Eslovenia. Según muestra el documento se compraron un millón de libretas para pasaporte electrónico y 20,000 carnet de extranjeros residentes en la República de Honduras.
El monto de la compra es de 5,350,000 dólares, que suman alrededor de 130 millones de lempiras, los que se pagarán de acuerdo con las entregas que haga la empresa contratada.
Emergencia La cláusula primera en el inciso tres de dicho documento detalla que la compra se hizo de forma directa, amparados en el decreto ejecutivo PCM No. 041-2021 de fecha, 12 de abril de 2021.
Donde además se declaró estado de emergencia en el sistema de emisión de pasaportes y servicios migratorios a nivel nacional y mundial. “Autorizando al Instituto Nacional de Migración (INM) para que mediante contratación directa adquiera el suministro de libretas para pasaporte corrientes electrónicos con fabricantes que cumplan con los estándares internacionales de producción y seguridad con el fin de asegurar la confiabilidad, eficiencia, eficacia y experiencia”, reza el documento.