ICE captura a uno de los 10 hondureños más buscados
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informó este martes sobre la captura de Olvin Mauricio Martínez Coto, un hondureño que figuraba entre los 10 más buscados por las autoridades de Honduras.
Martínez Coto fue detenido en Long Island, estado de Nueva York, donde permanecía escondido intentando evadir la justicia. Las autoridades estadounidenses confirmaron que el detenido estaba acusado de femicidio agravado, intento de homicidio y allanamiento forzoso de domicilio en su país de origen.
Acusado de un crimen atroz
De acuerdo con las investigaciones, Martínez Coto es sospechoso del asesinato brutal de su pareja, Isis Yoselin Acevedo Alvarenga, a quien habría atacado con un machete el 20 de diciembre de 2021 en el municipio de Cucuyagua, Copán, al occidente de Honduras.
🚨We arrested a Honduran “Top 10 Most Wanted” criminal Tuesday🚨
— U.S. Immigration and Customs Enforcement (@ICEgov) July 3, 2025
Olvin Mauricio Martinez Coto was hiding out on Long Island avoiding a potential 44-year prison sentence in Honduras for:
📌Aggravated femicide — intentionally killing a woman BECAUSE she was a woman
📌Attempted… pic.twitter.com/f54qWMlTnL
El caso conmocionó a la comunidad y generó la emisión de una alerta roja por parte de Interpol, además de una recompensa de 500 mil lempiras ofrecida por las autoridades hondureñas para quien ayudara a dar con su paradero.
Deportado dos veces, reingresó clandestinamente
ICE detalló que Martínez Coto ya había sido deportado de Estados Unidos en dos ocasiones, siendo la más reciente el 27 de febrero de 2019. Sin embargo, volvió a ingresar al país de forma clandestina y sin registro oficial.
“No sabemos cuándo ni dónde entró a Estados Unidos por tercera vez, porque lo hizo de manera ilegal. Solo sabemos que fue algún tiempo después de su segunda deportación”, subrayó ICE en un comunicado.
EEUU no será refugio para criminales, advierte ICE
Las autoridades estadounidenses reiteraron que Estados Unidos no representa un refugio seguro para delincuentes extranjeros, y confirmaron que Martínez Coto será procesado conforme a las leyes migratorias antes de ser extraditado o deportado a Honduras, donde enfrentará los cargos correspondientes.
Con esta captura, ICE reafirma su compromiso de colaborar con países aliados como Honduras en la localización y aprehensión de individuos peligrosos que intentan ocultarse más allá de sus fronteras.
